Sat, Apr 20, 2024
Close
Secretaria de Cultura reconoce compromiso de la Cámara de Diputados por darle sede a la historia en ese recinto

Secretaria de Cultura reconoce compromiso de la Cámara de Diputados por darle sede a la historia en ese recinto

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, inauguró las nuevas instalaciones del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

  • Publishedfebrero 28, 2018

Ciudad de México a 28 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, inauguró las nuevas instalaciones del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante la titular de la secretaria de Cultura, diputados y autoridades del órgano legislativo, Romo García resaltó que el objetivo primordial de la transformación fue crear un lugar de reflexión que estableciera un diálogo sobre la política en la sociedad y resaltar la importancia de las leyes e instituciones en la vida nacional.

“Es un nuevo espacio de difusión cultural, información e historia, con contenidos no sólo parlamentarios, sino con elementos sobre la democracia y participación ciudadana, historia política y la pluralidad cultural, étnica, demográfica, económica y social del México contemporáneo”, explicó.

Precisó que el museo abrió sus puertas en 1994, por lo que resultaba necesario acercar las nuevas tendencias, a través de un área más interactiva pero que, al mismo tiempo, aproximara a los ciudadanos con las tareas políticas y legislativas.

Detalló que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen uno de los instrumentos más poderosos del mundo y del cambio social; por ello, su aplicación en el museo fue clave. “Se buscó contar con la tecnología más avanzada, funcional y acorde a los objetivos de este proyecto”.

La meta, sostuvo, es atraer al mayor número de personas y lograr nuevas actividades y funciones museológicas; el recinto debe invitar a la comprensión y a la crítica para que en él puedan conjugarse el contenido con la reflexión.

Romo García mencionó que a través de un gran esfuerzo, la Cámara de Diputados decidió renovar su museo, a fin de darle una visión de ser un centro abierto, público y que se constituya como un encuentro para la comunicación parlamentaria y establezca relaciones vivas entre la sociedad y sus representantes populares.

“Se configuró un espacio que no es un coto cerrado de una clase privilegiada o que obstaculiza el acceso a la cultura; logramos un lugar que no tiene como meta principal la obra que expone, sino al sujeto. El visitante no considerará al museo como ajeno a sí mismo, sino como algo que lo envuelve y que lo integra”, explicó el legislador nuevoleonés.

Manifestó que las piezas exhibidas ya no son un producto aislado; los visitantes participan en ellas y existe un diálogo entre el guion y el espectador, donde el museo es el intermediario.

Agregó que los contenidos, ambientación, mobiliario, materiales, distribución de espacios e instalación lumínica, fueron diseñados de acuerdo a las exigencias requeridas; se ponderó en todo momento el estudio sistemático, la clasificación ordenada, seleccionada y una exposición ordenada y precisa, adaptando el edificio a las necesidades museográficas e introduciendo métodos eficaces para su comprensión.

El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, continuó, buscó redefinirse conforme a los nuevos paradigmas y necesidades de los públicos y contribuir a generar un diálogo continuo entre legisladores y ciudadanos.

Destacó que todos los contenidos del museo cuentan con elementos que permiten total accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual y de movilidad. “Es un lugar inclusivo que favorece a la cohesión social y combate la exclusión, discriminación y desigualdad. Los módulos, además, cuentan con textos en lengua maya, náhuatl e idioma inglés, a fin de que la información sea incluyente en un grado más amplio”.

Subrayó que el museo legislativo forma parte del Consejo Internacional de Museos y busca ser corresponsable del patrimonio cultural de la humanidad en la preservación de sus colecciones, fomento de su función educativa y en la prestación de servicios complementarios.

El diputado Romo García reconoció el esfuerzo de los coordinadores parlamentarios, así como al diputado con licencia César Camacho Quiroz, quien gestionó durante el proceso del PEF 2017 ante las Secretarías de Cultura y de Hacienda, la obtención de 70 millones de pesos etiquetados para los trabajos de remodelación.

También agradeció al secretario General de la Cámara, Mauricio Farah Gebara; al secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, y al director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), José María Hernández,

Finalmente, pidió difundir el valioso contenido del museo para continuar el fortalecimiento de nuestra sociedad y la democracia, a través del conocimiento y la información.

“Para mí es un gran honor inaugurar esta gran obra, la conozco y estoy convencido de que es un gran aporte cultural para nuestra sociedad, para las y los niños, jóvenes y para los futuros legisladores”, concluyó.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina, destacó que esta reapertura se dé en el marco de una Legislatura que atendió tres compromisos culturales muy importantes: la creación de la Secretaría de Cultura, el impulso de tres nuevos estímulos fiscales a la danza, las artes visuales y la música, así como la puesta de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales en la historia del país.

Puntualizó que otro tema faltante es aumentar los estímulos a la creación y creatividad para aumentar su desarrollo, pues en el caso de los aplicados para el cine y el teatro fueron un éxito.

“Es un cierre muy puntual a la aportación histórica que hará esta legislatura para el desarrollo de un sector cultura que, sin duda, tiene muchos pendientes; uno de ellos, los recortes presupuestales”.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, expresó que a 23 años de la creación del Museo Legislativo y ante los cambios torales de la vida política y social del país y del Congreso de la Unión, y especialmente de esta institución, era indispensable renovar completamente este espacio, a partir de un diseño conceptual que los actualizara, de acuerdo con el espíritu de la nueva dinámica social y de su cercanía con el proceso legislativo.

Precisó que el recorrido del museo, refleja y promueve la mayor vinculación entre el legislador y el ciudadano, entre la democracia y la participación social, la historia, la política y el trabajo legislativo, hasta llegar a la siguiente gran meta del avance de representación que es el Parlamento Abierto.

Hoy el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, afirmó, es un espacio abierto, didáctico, y que posiciona al usuario como intérprete activo y crítico de los contenidos. Es un sitio de educación no formal, interactiva y amigable y, particularmente, es un lugar accesible, incluyente e intercultural. “Como el país, hoy nuestro Museo, siendo el mismo es otro. Y como ustedes, diputadas y diputados, es un fiel reflejo de nuestra pluralidad democrática.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció la voluntad y el compromiso de la Cámara de Diputados por darle sede a la historia, al arte y a la cultura en este Museo Legislativo, que hoy abre nuevamente sus puertas al público.

Celebró que la cultura forme parte del discurso histórico que el Museo propone y que a través de sus expresiones se representen los ideales comunes como la democracia, el imperio de la ley, la vida parlamentaria, el diálogo republicano, la ciudadanía y la unión en lo diverso que fortalece nuestra sociedad.

Este recinto, agregó, cuenta con un diseño museográfico de vanguardia y las herramientas tecnológicas que propone una novedosa lectura para explorar y conocer el pasado de México, para comprender mejor el presente y mirar el futuro.

La funcionaria comentó que la sensibilidad y compromiso del Poder Legislativo para aprobar la creación de su secretaría “ha sido determinante para que la cultura de México tenga instituciones que miren a los retos del futuro y un marco normativo acorde a ese esfuerzo”.