Thu, Mar 28, 2024
Close
Secretaría de Energía debe informar sobre grado de avance en desarrollo e instalación de energías renovables

Secretaría de Energía debe informar sobre grado de avance en desarrollo e instalación de energías renovables

Ciudad de México a 10 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Silvia Garza Galván solicitó a la Secretaría de Energía presentar un informe al Senado de la República sobre el grado

  • Publishedfebrero 10, 2018

Ciudad de México a 10 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Silvia Garza Galván solicitó a la Secretaría de Energía presentar un informe al Senado de la República sobre el grado de avance en la investigación, desarrollo e instalación de las energías renovables en el país, en particular lo relacionado con las metas establecidas en la Ley de Transición Energética.

Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, señaló que es necesario trabajar en los mecanismos y estrategias con las que el Gobierno mexicano propone eliminar gradualmente el uso de las energías fósiles, al tiempo que se asegura el desarrollo económico de la región carbonífera del país y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila recordó que en México la generación de energía proviene en su mayor parte de combustibles fósiles, los cuales representaron el 74.6 por ciento de la matriz energética nacional durante 2015.

Ante esto, afirmó que “en un contexto en donde el cambio climático y sus consecuencias son inminentes, surge el cuestionamiento de cómo disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) del sector energético, sin por ello dejar de cubrir las necesidades de la sociedad”.

Las energías renovables representan una variedad de opciones viables de mitigación de las emisiones de GEI, además de que el uso de las energías renovables ayuda al cumplimiento de importantes compromisos de la agenda política internacional de México, entre ellos el Objetivo 7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “Energía Asequible y No Contaminante”.

Recordó que está entre sus metas “aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía, así como aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes”.

Asimismo, se indica, las energías renovables son un auxiliar de gran importancia para dar cumplimiento al Acuerdo de París, en cuyo marco México presentó su Contribución Determinada Nacionalmente, mediante la cual se compromete a generar 35% de energía limpia para 2024 y 43% para 2030, así como a reducir el 22% de sus emisiones de GEI y 51% de carbono negro para 2030 de manera no condicionada, es decir, con sus propios recursos.

En este sentido, dijo, se debe recordar que en diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transición Energética, cuyo objetivo es regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de generación energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

“Debido a los beneficios en materia de medio ambiente y salud, al interés del mercado en energías alternativas y sobre todo a la situación actual de los combustibles fósiles, es necesario brindar un fuerte impulso a la investigación, desarrollo e instalación de las energías renovables en el país”, afirmó Garza Galván.

Por ello, insistió, es necesario conocer el grado de avance en la investigación, desarrollo e instalación de las energías renovables en el país, además de que estos combustibles representan una importante fuente de empleo para miles de familias.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.