Wed, Apr 24, 2024
Close
Según Inpra Latina las etiquetas son vitales para la seguridad química

Según Inpra Latina las etiquetas son vitales para la seguridad química

/COMUNICAE/ Según Inpra Latina, las etiquetas forman parte importante de llevar un proceso de seguridad para concientizar y reducir riesgos y accidentes ante la falta de prevención en el manejo

  • Publishednoviembre 24, 2021
/COMUNICAE/

Según Inpra Latina, las etiquetas forman parte importante de llevar un proceso de seguridad para concientizar y reducir riesgos y accidentes ante la falta de prevención en el manejo de productos químicos

La seguridad química es un tema de suma importancia en el sector debido al nivel de peligro al que se enfrentan quienes manipulan productos químicos, por ello, las etiquetas juegan un papel importante en la reducción de riesgos.

Una de las principales acciones al seleccionar y usar cualquier producto es leer las etiquetas, ya que brindan información relevante como el nombre, los ingredientes o el modo de uso.

En el mundo de las sustancias químicas, el uso de etiquetas hace mucho más que informar, pues estas alertan sobre los riesgos ante la exposición a productos químicos y más información relevante de precaución.

¿Por qué son importantes las etiquetas en los productos químicos?
Las etiquetas en los productos químicos tienen la tarea de indicar qué sustancia es, las medidas de precaución a tomar durante su uso, el tipo de riesgo a enfrentar, brindar los datos del contacto del fabricante y más.

Según Inpra Latina, es importante la presencia de etiquetas pues ayuda a concientizar a quienes trabajan con este tipo de sustancias para evitar o reducir eficientemente riesgos hacia la salud humana y el medio ambiente.

No cabe duda que la manipulación de químicos es una gran responsabilidad, sin embargo, quienes los fabrican tienen la importante misión de colocar en ellos las etiquetas necesarias como medida de protección.

Elementos que deben llevar las etiquetas
Todos los productos químicos sin excepción deben portar etiquetas, pues sin importar cuáles sean sus propiedades, siguen siendo un factor de riesgo durante su manipulación, traslado y almacenado.

Las especificaciones en las etiquetas pueden depender de la información que se quiere compartir; existen las etiquetas de empaque, de identificación de productos químicos, de lote y caducidad y SGA. Etiquetas Garín elabora diversos tipos de etiquetas con materiales de larga durabilidad para preservar la visibilidad de información.

Los elementos en las etiquetas que ayudan a prevenir accidentes por sustancias químicas son:

  1. Palabra o aviso de advertencia: Indica el nivel de riesgo que corre el trabajador, se usa la palabra “Peligro” ante el riesgo de muerte, mientras que la palabra “Advertencia” se usa ante riesgos menores.
  2. Pictogramas: Símbolos con borde color rojo de interpretación mundial que representan los peligros físicos, para la salud o ambientales.
  3. Información del fabricante: Se presentan los datos de contacto de quien elaboró el producto (nombre, dirección y teléfono).
  4. Indicadores de precaución: Frases cortas que informan sobre precauciones generales de prevención, almacenamiento o eliminación.
  5. Indicaciones de peligro: Se expone el nivel de peligro a enfrentar en caso de no tomar precauciones.
  6. Identificador: es el nombre del producto o sustancia química.

La presencia de las etiquetas es fundamental
Además de integrar etiquetas en los productos, su presencia en los contenedores químicos es de suma importancia para continuar con la reducción de riesgos.

Los contenedores suelen ser protagonistas de procesos de comercialización, distribución y transportación de sustancias químicas, siendo este un manejo más complicado y riesgoso.

Por ello, el integrar etiquetas en ellos ayuda a la consideración de un trato más amable y su traslado en condiciones adecuadas para evitar derrames, accidentes y por consecuencia, un daño a la salud humana.

Además de estar presente en los contenedores o productos químicos, las etiquetas deben ser llamativas, claras, fáciles de leer y resistentes a diversos factores que puedan deteriorarlas.

No cabe duda que las etiquetas no son un simple papel, sino una fuente de información fundamental en el sector químico que pueden lograr una reducción de accidentes si se presentan de forma adecuada.

Fuente Comunicae