El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es posible financiar proyectos para el desarrollo nacional con una administración austera y honesta del presupuesto público.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es posible financiar proyectos para el desarrollo nacional con una administración austera y honesta del presupuesto público.

Durante su visita para supervisar los trabajos de rehabilitación de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, informó que la inversión en esta obra y las otras cinco refinerías es cercana a los 22 mil millones de pesos.

Con esas seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se procesará hasta un millón 540 mil barriles diarios y con ello el país se acercará a la autosuficiencia en materia energética para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

“Tenemos que lograr el propósito general de rescatar a Pemex, de que se convierta en palanca del desarrollo nacional. También tenemos como propósito procesar toda nuestra materia prima, el no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se analiza la posibilidad de tener un nuevo tren de refinación en el Complejo Petroquímico de Cangrejera en Veracruz.

La meta, dijo, es llegar al 2022 con un millón 550 mil barriles diarios en el Sistema de Refinación Nacional.

“Vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos”, enfatizó.

El mandatario adelantó que mantendrá las giras de trabajo en el país para supervisar proyectos estratégicos, como la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, porque representan fuentes de empleos indispensables para la reactivación económica.

Aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación procura el equilibrio entre el cuidado de la salud de la población en el contexto de la epidemia de #COVID19 y la recuperación de la economía.