Fri, Mar 29, 2024
Close
Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

Ante la creciente ola de violencia que se ha desatado en diversas entidades de la República en contra de candidatas y candidatos, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente reiteró

  • Publishedjunio 13, 2018

No. 6 > JUNIO 13. 2018

PRONUNCIAMIENTO

 

Ratifica la Permanente Llamado a Autoridades a Prevenir Violencia Política

 

Ante la creciente ola de violencia que se ha desatado en diversas entidades de la República en contra de candidatas y candidatos, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones efectivas que permitan prevenir tan lamentable situación y hechos.

 

El presidente en funciones, Enrique Jackson señaló que la Mesa considera que la realización de los procesos electorales es un asunto de corresponsabilidad que involucra no solo a las autoridades encargadas de su organización, sino también a las que les compete la seguridad pública, la procuración de justicia y a la responsable de garantizar procesos judiciales que inhiban el delito y combatan la impunidad.

 

Advirtió que no basta con sólo manifestar la preocupación por lo que está ocurriendo, sino que se deben reforzar las acciones para evitar que continúen los reprobables hechos de violencia y que se inhiba la participación y la expresión ciudadana.

 

“La Mesa Directiva exhorta a los Poderes de la Unión y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir rigurosamente con su obligación y función de garantizar la seguridad de los habitantes del país”, puntualizó.

 

PROPOSICIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

 

Urge Permanente Informe Sobre Investigación a Ricardo Anaya y Manuel Barreiro

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, presentado por el senador del PRI, José María Tapia Franco, para solicitar a la Procuraduría General de la República que informe, dentro de los próximos 10 días, el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Ricardo Anaya Cortés y Manuel Barreiro Castañeda.

El punto de acuerdo también plantea exhortar a la PGR para que dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a derecho procedan.

El documento, avalado de urgente resolución, refiere que se vincula a Ricardo Anaya con actividades ilícitas por el delito de lavado de dinero en la compra venta de un inmueble en Querétaro.

 

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Demandan Medidas Contra Fraudes en Compras On Line

 

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fortalecer las medidas de seguridad del comercio electrónico, en el marco de la campaña de ventas por internet.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/z7ajkV

Piden a Condusef Informe de Publicidad Engañosa en Cajeros Automáticos

Las y los legisladores solicitaron a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que informe sobre las acciones que ha realizado para evitar que los usuarios de cajeros automáticos sean inducidos, a través de ellos, a contratar servicios o préstamos mediante publicidad engañosa o malas prácticas de captación de clientes.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/TmVV4J

Entrega de Pensión para Adultos Mayores que sea Mensual

La permanente hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social para que dentro del programa “Pensión para Adultos Mayores”, se pueda modificar el periodo de entrega de recursos, para que esta pase de ser bimestral a mensual.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/k5N1UF

 

 

 

Investigar Presunta Coacción del voto del Sindicato del Gobierno de la CDMX

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados.

Las indagatorias las deberá realizar en coordinación con la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con motivo del evento realizado para festejar el “Día de la Madre” el pasado 19 de mayo, donde presuntamente se utilizó como un acto proselitista de las candidatas a la Jefatura de Gobierno y a la diputación local del distrito V por la Coalición “Por la Ciudad al Frente”.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/hfKRi9

Piden Auditoría a Gestión de Rigoberto Salgado en la Delegación Tláhuac

En otro tema, la Permanente solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México para que realice una auditoría financiera a los contratos asignados durante la administración de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional en Tláhuac.

Lo anterior, se explica, por presuntos sobrecostos en el pago a proveedores por la adquisición de bienes y servicios para consumo de los Centros de Desarrollo Infantil de la demarcación.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/adN99k

La Permanente Pide Investigación de Narcomantas en la CDMX

La Asamblea pidió al Gobierno capitalino un informe sobre las investigaciones y acciones llevadas a cabo respecto de la presunta aparición de “narcomantas” en distintas delegaciones.

Señalaron que la aparición de “narcomantas” en distintas delegaciones durante el año en curso viene en aumento en la Ciudad de México, por lo que es fundamental que desde el Congreso se impulsen acciones que contribuyan a la atención de este fenómeno que se presenta en detrimento  de los habitantes.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/hZynzs

Congreso Condena Homicidios de Ciclistas en Chiapas

La Comisión Permanente condenó los homicidios perpetrados en contra de cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas el pasado mes de abril y solicitó al gobierno de ese estado un informe sobre el estado que guardan las investigaciones, a fin de esclarecer dichos acontecimientos.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/Px7UTa

Solicitan a INEGI Incluir Cuestionarios del Grupo de Washington Para Censo 2020

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerar la incorporación del subtema de discapacidad con base en los criterios del Grupo de Washington de estadísticas de discapacidad, en el censo de población y vivienda 2020.

El Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad se encarga de proporcionar información básica sobre la discapacidad que sea comparable a nivel mundial y ha colaborado con diversos organismos de diferentes países, a fin de crear guías para mejorar la recopilación y el análisis de los datos sobre la materia.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/YwGtXV

 

INICIATIVAS

 

Ley de Amnistía para Presos Políticos y Grupos Vulnerables

PES

El diputado Abel Cruz Hernández propuso expedir una Ley de Amnistía a favor de todas aquellas personas que se encuentran presas por cometer delitos no graves y que pertenezcan a grupos vulnerables, presos políticos, ciudadanos que se hallen en pobreza extrema, con discapacidad, que sean indígenas, menores de edad, mujeres madres de familia solteras.

Para poder acceder a la amnistía deberán cumplir con requisitos como no ser reincidente ni revelar peligrosidad social, tener hábitos de trabajo durante su internamiento, buena conducta, estar en proceso o sentenciado por delitos derivados de protestas sociales.

Trámite: Se envió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/Gi41D1

 

Facultar a Comisión Permanente para que Cite a Comparecer a Funcionarios

PRD

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández propuso reformar la Constitución a efecto de que la Comisión Permanente también pueda convocar a comparecer a los secretarios de Estado, al Fiscal General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos.

Debe reconocerse como facultad, que la Comisión pueda convocar a comparecer a los funcionarios públicos para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos, actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/CSNwgz

 

Proponen Equidad de Género en Tareas del Hogar

PRI

La senadora Yolanda de la Torre Valdez propuso establecer en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal del Trabajo la definición de “corresponsabilidad familiar”, con el objeto de normar una conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, entre hombres y mujeres.

La propuesta define a la corresponsabilidad como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/oXuo59

 

Proponen Mayor Participación Social en Política Ambiental

PAN

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar propuso reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de aumentar la participación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), de tal forma que dentro de sus atribuciones también puedan vigilar y dar seguimiento a los asuntos relativos a la política ambiental del país.

Trámite: Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/XmXThf

    

Actualizar Funciones de Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

PT

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo presentó una reforma que plantea robustecer y actualizar las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, a fin de establecer que, además de la educación y el deporte, también podrá proponer los mecanismos conducentes para implementar el respeto a los derechos humanos, trabajo, capacitación, salud como medios de reinserción social.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/ExnvyW

 

Prisión Preventiva Por Portación de Armas

MORENA

El diputado Juan Romero Tenorio propuso incorporar entre los delitos por los cuales procede prisión preventiva oficiosa, los relacionados con posesión, portación, acopio e introducción ilegal de las armas y cartuchos prohibidos y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/DHBHQM

 

Que Congreso Pueda Expedir Ley Sobre Compras Públicas

MC

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo propuso reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Compras Públicas, que establezca los principios y bases en esta materia.

Trámite: Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/aR5A8F

 

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Demandan Investigación Derrumbe de Presa en Chihuahua

PAN

La senadora Adriana Loaiza Garzón, propuso hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que investigue y aplique las medidas de contingencia y deslinde responsabilidades ante el derrumbe de la “Presa de Jale de la Mina Río Tinto”, en el estado de Chihuahua, el cual podría contaminar las aguas de los ríos y presas del norte del Estado de Sinaloa.

Trámite: Se envió a la Tercera Comisión. https://goo.gl/E5W75B

Demandan a la CDHDF recibir a trabajadoras despedidas del IEM

PT

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo presentó un punto de acuerdo, para que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reciba a las trabajadoras de intendencia contratadas por una empresa subcontratada por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que fueron “injustamente despedidas”.

Trámite: Se envió a la Primera Comisión.  https://goo.gl/txdLJF

 

COMUNICACIONES

 

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al primer trimestre de 2018.

LEGISLADORES

La senadora Martha Palafox Gutiérrez remitió el informe de sus participaciones en reuniones de comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebradas los días 24 y 25 de mayo de 2018, en Panamá, Panamá.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz remitió el informe de su participación en el Foro Anual 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrado los días 29 y 30 de mayo de 2018, en París, Francia.

La Comisión de Salud remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Puntos Constitucionales remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 5 de junio de 2018.

Dieciséis oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

 

EFEMÉRIDES

 

Día Mundial del Donante de Sangre.

El séptimo aniversario de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Día Internacional de la Descontaminación Acústica.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 20 de junio de 2018, 11:00 horas.