Fri, Apr 19, 2024
Close
Semáforo Delictivo responsabiliza al gobierno federal de sembrar el caos en Sinaloa

Semáforo Delictivo responsabiliza al gobierno federal de sembrar el caos en Sinaloa

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo Nacional, afirmó que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal no ha funcionado durante los once meses de esta administración, con lo

  • Publishedoctubre 23, 2019

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo Nacional, afirmó que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal no ha funcionado durante los once meses de esta administración, con lo cual el 2019 podría terminar como el año más violento.

“Sinaloa no es un caos. El gobierno federal estuvo a punto de convertir a Sinaloa en un caos, derivado de una estrategia fallida, pues lo que se hizo es dar garrotazos al avispero. Se está haciendo más de lo mismo, y eso es muy delicado”, consideró.

Al afirmar que la mayoría de los indicadores de violencia de enero a septiembre de 2019 aumentaron, el directivo del organismo de medición de la inseguridad insistió que Sinaloa no es un caos. “Sinaloa ha estado trabajando bastante bien sus temas de prevención y seguridad, por las autoridades locales, por los municipios, por el Estado y por los ciudadanos. Los sinaloenses llevan años trabajando en ese tema”.

Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, en el tercer trimestre del año aumentaron los siguientes delitos: Extorsión 35%; Feminicidio 14%; Violación 11%; Secuestro 7%; Violencia familiar 9%; Robo a negocio 7%; Lesiones 5%; y Homicidio 1%. Los delitos que bajan son robo de vehículo 12% y robo a casa 1%.

Santiago Roel cuestionó la estrategia del gobierno federal para atrapar a uno o dos capos del crimen organizado en el estado de Sinaloa, y dijo que si fue una orden de la DEA para sumar a la campaña presidencial de Donald Trump.

“Cuál fue el objetivo de ir a atrapar a un capo más en Sinaloa, si ya sabemos que eso lo único que provoca es caos, es muerte, es incremento de delitos, porque al descabezar al cartel se crea una guerra. Cuál era el objetivo de ir por uno o dos capos. Es una estrategia equivocada. Prometieron regular las drogas, no ha habido un solo paso hacia esa dirección”, aseveró.

A nivel nacional, el tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1% respecto al año anterior. Pero si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación contra el 2018, es un 19% superior a la media de los últimos 3 años y, de continuar así, “tendríamos el peor año al cierre del 2019”, consideró el Director de Semáforo Delictivo.

“La pregunta después de este operativo fallido, es qué estaba pensando el gabinete de seguridad para hacer esto, estuvimos a punto de que el gobierno federal convirtiera en un caos a Sinaloa. No vemos una estrategia clara y hay muchas contradicciones”, anotó el directivo.

CLAVES:

HOMICIDIOS

Colima 57.8%

Baja California 49.4%

Chihuahua 38.4%

Morelos 31%

Guanajuato 30.3%

Guerrero 29.9%

Quintana Roo 27.2%

Sonora 21.3%

Zacatecas 20.8%

Michoacán 20.8%