Fri, Mar 29, 2024
Close
Senado aprobó modificaciones a la Constitución para enfermos terminales

Senado aprobó modificaciones a la Constitución para enfermos terminales

Ciudad de México 01 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El pleno del Senado aprobó por unanimidad modificaciones a la Constitución para que enfermos terminales o con algún padecimiento que amenace su

  • Publishedjulio 1, 2019

Ciudad de México 01 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El pleno del Senado aprobó por unanimidad modificaciones a la Constitución para que enfermos terminales o con algún padecimiento que amenace su vida, tengan acceso a cuidados paliativos.

Los cambios al artículo 4° de la Carta Magna, establecen que toda persona tendrá derecho a la protección de la salud en condiciones de dignidad, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios y acceso a medicamentos controlados que mitiguen el dolor cuando se trate de enfermedades terminales, limitantes o que amenacen la vida.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena, Eduardo Ramírez explicó que los cuidados paliativos no implican la eutanasia o la muerte asistida, sino el suministro de medicamentos y atención que garanticen a una persona con enfermedades terminales que hasta el último día de su vida tendrá el menor sufrimiento posible.

“Que se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Pero, que no tiene el objetivo de curar la enfermedad en sí, este cuidado provee alivio de síntomas. (…) No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, (…) ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo”.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, subrayó que los cuidados paliativos no son para curar, sino para evitar el sufrimiento a quienes por alguna enfermedad ya no pueden comer, respirar por si mismos, ni comunicarse con sus seres queridos. Es dijo, una forma de ayudar al paciente a cerrar su vida con la mayor calidad y el menor sufrimiento posible.

“Habrá quienes crean en milagros, quienes se sostengan en su fe y la esperanza, eso es muy respetable, lo que no nos parece válido es que sea la ley o la voluntad de otras personas las que impongan a alguien la penuria de soportar la pérdida ineludible de sus sentidos y las funciones de sus órganos, de sentir un dolor incesante, de cargar con su propio cuerpo que ya no representa nada de lo que para él o ella fue la vida. Morir es natural, pero hacer sufrir es inhumano, por eso es un avance importante este dictamen”.

Los pacientes que el dictamen considera requieren cuidados paliativos son aquellos que padecen cáncer, enfermedades cardiovasculares, sida, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades respiratoria y hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, Parkinson, demencia, anomalías congénitas, enfermedades neurológicas, tuberculosis resistente a medicamentos y todo aquel padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial, sólo el 14 por ciento de las personas que lo necesitan, reciben cuidados paliativos.

En México mueren 600 mil personas anualmente, de las cuales la mitad, es decir, 300 mil mueren por padecimientos terminales que necesitan cuidados paliativos.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.