El Senado de la República espera este lunes o a más tardar mañana por la noche, la entrega de la solicitud de consulta pública que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que enviará para investigar a los expresidentes de México por presuntos delitos cometidos durante sus administraciones, así lo anunció el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, aclaró que como grupo mayoritario también tienen listo un borrador para someterlo a los senadores y lograr las 42 firmas de la Cámara (33 por ciento) y con ello la solicitud de consulta, solo que por “cortesía política” esperaran a que el Ejecutivo turne su petición.

A las 11:59 vence el plazo y tiene que ingresarse a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, pero ya él opinó que va a ser a la Cámara de Senadores, hay que esperarla aquí con todo respeto.

Aquí no haremos más que turnarla a la Corte, tal y como lo plantea el Ejecutivo. También si nosotros decidimos formularla, el grupo de 33 por ciento, también se va directo a la Corte, no se discute aquí, se discute hasta que la Corte resuelve sobre la constitucionalidad”, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que por los tiempos es difícil que los ciudadanos movilizados– principalmente los de Morena–logren recabar el poco más de millón 600 mil firmas requeridas, por lo que el trámite se concretará a partir de la petición formal del Ejecutivo.

Creo, con toda seriedad, que el millón 600 mil personas que podrían solicitarlo como ciudadanos, no se va a ajustar por el corto plazo, es lo lógico”, dijo.

Ricardo Monreal explicó que, una vez entregada la solicitud formal a la SCJN, esta tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.

Si la Corte decidiera por mayoría que no es procedente, la declara inconstitucional y envía a la Cámara de origen, en este caso el Senado para que la archive como un asunto definitivamente concluido.

Si la Suprema Corte de Justicia resuelve que sí es constitucional la consulta y la pregunta, entonces la envía a la Cámara de origen esa resolución y la Cámara de origen tiene la obligación de turnarla a la Cámara de Diputados para que ambas cámaras, ahí sí, debatan y discutan sobre la resolución de la Corte.

 

La Cámara de Senadores ya no puede hacer ninguna enmienda, ninguna a la pregunta; simplemente obtienen o no la mayoría. Y, obtenida la mayoría en ambas Cámaras, entonces se publica en el Diario Oficial de la Federación, se publica y se envía al INE para su organización en la fecha que establece la Constitución”, agregó.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado cuenta con un borrador de pregunta en la que la duda es integrar o no los nombres de cada uno de los ex presidentes.