Sat, Apr 20, 2024
Close
Senado inaugura el Primer Congreso Internacional  De Análisis de Impacto Legislativo

Senado inaugura el Primer Congreso Internacional De Análisis de Impacto Legislativo

El objetivo es sentar las bases para evaluar el trabajo parlamentario a partir de medir el alcance que tienen las leyes en la vida del país y la ciudadanía. Luego

  • Publishednoviembre 16, 2021
  • El objetivo es sentar las bases para evaluar el trabajo parlamentario a partir de medir el alcance que tienen las leyes en la vida del país y la ciudadanía.
  • Luego de este encuentro, en coordinación con el Coneval, se iniciará la evaluación de la reforma al Art. 4° constitucional que permitió reconocer como derecho la pensión para adultos mayores.

Con el propósito de abonar a la elaboración y aplicación de leyes con real trascendencia para México y abatir la producción de normativas que quedan en letra muerta, en el Senado de la República se inauguró el Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo, para compartir las experiencias que en esta temática se tienen en otras latitudes del mundo y desarrollar en el país un mejor modelo, propio, de evaluación y creación de normativas.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, Sen. Olga Sánchez Cordero, destacó la pertinencia de este foro al cuestionar cuántas son las leyes que efectivamente se cumplen o son inviables desde punto de vista administrativo, presupuestario, social o hasta jurídico.

“Calidad, no cantidad, ese sería el gran tema de este congreso internacional. No debemos ser evaluados los legisladores por la cantidad de iniciativas que presentamos, sino por la calidad de éstas, por el impacto que pueden tener para los destinatarios de las normas y para los operadores de estos ordenamientos jurídicos”, expresó la senadora Sánchez Cordero

Por su parte, el senador por el Estado de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, y promotor de este congreso -organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- informó que junto con el Instituto Belisario Domínguez y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se comenzará con el análisis y evaluación de la reforma al Artículo 4° constitucional para medir los alcances que ha tenido la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, al pasar de ser un mero programa social a un derecho constitucional.

“Cuando se emite una ley, hay que evaluar a quien la implementa, en este caso es la Secretaría de Bienestar; la cual pudo haberlo hecho a través de entregar insumos en especie, despensas, por un equivalente al monto aprobado. Sin embargo, la política ha sido entregar en efectivo, ¿qué impacto tiene esa diferencia? Medir esto es fundamental para después seguir evaluando otras leyes”, expresó el legislador queretano.

En este sentido, la coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado de la República, Dra. Alza Chelminsky, coincidió en la necesidad de esta actividad, considerando que no existe ningún organismo encargado específicamente de evaluar la calidad de producción normativa, lo que ha derivado en una “hiperinflación legislativa”.

Consideró que, aunque generalmente se conduce a estadísticas en términos de rezagos de iniciativas presentadas, dictaminadas, aprobadas, desechadas, al ejercicio del presupuesto o intervenciones en tribuna, ausencias o asistencias para referir al éxito de un parlamento, es imperante profundizar en los temas que trascenderán el momento coyuntural de la crítica política.

De igual forma, el secretario ejecutivo del Coneval, Dr. José Nabor Cruz Marcelo, manifestó su disposición de colaborar, sabiendo que las evaluaciones de impacto son de suma relevancia para México porque, al hacerlas adecuadamente, contribuyen a que el gasto público sea más eficiente, lo cual es imperante en el actual contexto de la pandemia.

Durante la inauguración de este evento se contó con la participación del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Sen. Eduardo Ramírez Castillejos, de las senadoras Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Blanca Piña Gudiño -legisladores por Morena-, además del secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez, Rodrigo Ávila Bareiro, y del director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Dr. Edgar Pérez González.

Mañana 12 de noviembre, seguirán los trabajos de este congreso y podrán seguirse en vivo a través del Facebook del Instituto Belisario Domínguez, a partir de las 9:00 horas.