Thu, Mar 28, 2024
Close
Senado y UNAM trabajan en conjunto para mejorar labor legislativa

Senado y UNAM trabajan en conjunto para mejorar labor legislativa

Este jueves se instaló la Comisión Técnica para el Desarrollo del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la participación de senadores y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma

  • Publishedagosto 13, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto, (CDMX MAGACÍN).—Este jueves se instaló la Comisión Técnica para el Desarrollo del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la participación de senadores y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de este observatorio, es consolidar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía para fortalecer los valores como la transparencia y la rendición de cuentas a través del Parlamento Abierto.

En su apertura, el doctor Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció el esfuerzo del personal legislativo y los representantes de la Máxima Casa de Estudios.

Dijo además que con este ejercicio de abrir el Senado plena y totalmente a la transparencia se podrá “adoptar y poner en marcha los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución, a leyes, a acuerdos internacionales, a tratados internacionales, a comparecencias, a las designaciones de servidores públicos y a nuestras tareas que la Constitución y la ley nos encomiendan”.

Agregó que también se revisarán las inconsistencias, deficiencias, y necesidades de capacitación del personal, incluso legisladores que quieran sumarse a este esfuerzo académico. Para ello se contempla la elaboración de un documento de estrategia de implementación del plan de trabajo, que contenga además otras tareas de implementación como etapas, áreas, desempeños, funciones, cronogramas.

Este documento además se enfocará particularmente en cuatro funciones sustantivas, que son: la función legislativa, la función de control, la función diplomática, la función administrativa.

La necesidad generada por la pandemia del COVID-19, el Senado se actualiza, se moderniza y se adapta a los nuevos tiempos.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que la UNAM, como una institución dedicada a la docencia, investigación, y la difusión de la cultura, “despliega día a día su tarea de formar mujeres y hombres profesionistas, investigadoras, investigadores, profesores y profesoras”.

Agregó que el convenio firmado entre el Senado y la UNAM se promoverá la profesionalización de legisladores y servidores públicos y, a través de diagnósticos, impartir asesorías en áreas que lo requieran, además de impulsar programas de servicio social a estudiantes, organización de congresos, mesas redondas, conferencias, talleres, y otras actividades.