Tue, Apr 16, 2024
Close
Senadores del PAN votaron en contra de la Ley de Ingresos por centralista, asistencialista e incumplir promesas de campaña

Senadores del PAN votaron en contra de la Ley de Ingresos por centralista, asistencialista e incumplir promesas de campaña

Ciudad de México, 22 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra en lo general de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación

  • Publisheddiciembre 22, 2018

Ciudad de México, 22 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra en lo general de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y presentó reservas a diversos artículos, por considerar que ésta busca fortalecer políticas económicas centralistas, asistencialistas y nostálgicas, y contener un optimismo macroeconómico sostenido por alfileres.

La bancada panista recordó que es la primera vez en la historia que los senadores del PAN votan en contra de la Ley de Ingresos, porque este dictamen afecta a los consumidores, a las pequeñas y medianas empresas, a los contribuyentes cautivos, al turismo, a los habitantes de las fronteras de nuestro país, y a la población en general, porque el alza en los combustibles impacta directamente en la inflación y, como resultado, en los bolsillos de los mexicanos.

Además, nunca había votado en contra porque, a pesar de las diferencias, había diálogo y entendimiento con las otras fuerzas políticas, pero en esta ocasión no lo hubo, en detrimento de las causas sociales que defiende Acción Nacional.

La Ley de Ingresos aprobada por Morena incluye el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que hace que el precio de la gasolina no deje de aumentar, contrario a lo que prometieron en campaña.

“El momento para bajar el precio de la gasolina era hoy, modificando la Ley de Ingresos, pero Morena lo dejó pasar incumpliendo las promesas de campaña del presidente López Obrador”, sostuvieron los senadores.

Morena, además, incumplió su promesa de bajar el IVA y el ISR en la frontera y mintió al decir que no endeudaría al país, cuando en términos reales sí lo hará, sostuvieron.

Al expresar la postura del GPPAN durante la discusión del dictamen, aprobado por Morena, el senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que este paquete económico no representa lo que el Presidente prometió ni en campaña ni en su toma de protesta, y busca el crecimiento económico basado en “ferrocarriles, como Don Porfirio hace más de 100 años”.

“¿Pero saben qué es lo que más sorprende? Que el presidente propone para este año crecer al dos y medio por ciento. Pero no sólo para el 2019, para el 20, para el 21, para el 22, para el 23, para el 24, el promedio de crecimiento de todo el sexenio, que está aquí, dice dos y medio por ciento de crecimiento en los próximos seis años”, lamentó.

En su turno, la senadora Minerva Hernández Ramos señaló que las estimaciones contempladas en la Ley de Ingresos de la Federación contienen expectativas futuras de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precio del barril del petróleo o la plataforma de producción, que no consideran las variables y el entorno internacional.

Además, el crecimiento económico del país se muestra lejos del amoroso 4 por ciento que fue prometido en la campaña electoral. “Los Criterios Generales de Política Económica señalan un crecimiento puntual del sexenio en 2 por ciento, exactamente el mismo número del que se quejaba el presidente López Obrador”, subrayó.

Durante la presentación de reservas al dictamen, todas las cuales fueron rechazadas por Morena al no admitirlas a discusión, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís indicó que es necesario recordar las palabras de los candidatos de Morena en donde se comprometieron a reducir el precio de los combustibles, que se terminarían los gasolinazos.

Ante el panorama de recaudación, es evidente que no se cumplirá con esta promesa, dijo. Enfatizó que la liberación del mercado de las gasolinas no es la vía para reducir el costo, sino que se tiene que eliminar el IEPS para lograrlo, pero en la Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno federal no se realizó.

En su intervención, el senador Damián Zepeda Vidales expuso que es idéntica la propuesta actual al último paquete económico de la anterior administración, y refirió que el Presidente de la República no cumplió el cambio propuesto en su campaña para revertir los impuestos a los combustibles, así como a la intención de revertir el IEPS y los impuestos que dañaban el crecimiento económico.

Señaló también que el nuevo gobierno prometió reducir o eliminar los impuestos en la frontera norte y, en contradicción, el Paquete Económico 2019 se siguen manteniendo, lo cual se suma a otras acciones que no han cumplido el nuevo gobierno en el paquete económico.

A su vez, la senadora Minerva Hernández Ramos señaló que las contribuciones tributarias, vía compensación universal para contribuyentes cumplidos, podrán verse castigados con la aprobación de esta Ley de Ingresos. La legisladora panista propuso buscar soluciones en beneficio de los contribuyentes cumplidos.

En su turno, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado indicó que su reserva buscaría armonizar la Ley de Ingresos con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues los estímulos fiscales para los contribuyentes que contraten a ciudadanos adultos mayores, para los contribuyentes que produzcan eventos culturales, así como a los contribuyentes que construyan instalaciones deportivas de alto rendimiento, no están siendo considerados en la Ley de Ingresos, por lo que no serán aplicables.

Planteó incorporar este tipo de estímulos para seguir impulsando la cultura, el deporte y la generación de empleo para los adultos mayores.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez Méndez solicitó que se cumpla con la promesa hecha en campaña del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de bajar los combustibles.

Durante la intervención de Bermúdez Méndez, desde su escaño, el senador Raúl Paz Alonzo indicó que en las dos últimas Legislaturas en la Cámara de Diputados el PAN votó en contra del aumento del IEPS para gasolinas.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán planteó reservas a los artículos 16 y 25, para deducir impuestos a los inmuebles cinematográficos, en caso de que proyecten películas mexicanas.

Este estímulo fiscal permitirá apoyar al cine mexicano y promoverá la puesta en cartelera de producciones nacionales, agregó. Subrayó que la actual Ley de Ingresos no considera estímulos para la cultura cinematográfica nacional.

A su vez, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge impulsó una reserva al artículo 16 y una adición al artículo 16 transitorio, con el fin de reducir el IVA en las franjas fronterizas y en Baja California Sur, para incentivar el consumo, la productividad y el desarrollo económico.

Apuntó que desde el Congreso se debe ser solidarios con la sociedad, considerando el desarrollo diferenciado del país, a raíz de sus implicaciones en el crecimiento, la distribución y la movilidad.

El senador Juan Antonio Martín del Campo recordó que el pasado 4 de septiembre presentó una iniciativa ante el pleno para reducir en 50 por ciento el IEPS a gasolinas, como una medida responsable y equilibrada a favor de los ciudadanos, sin comprometer los ingresos del gobierno.

Insistió en que tanto en 2013 como en 2015, Acción Nacional votó en contra del alza a las gasolinas vía impuesto especial. “Aquí están nuevamente los votos del PAN para bajar el precio de las gasolinas”, dijo a los senadores de Morena, al pedir su apoyo a esta propuesta.

Finalmente, la senadora Guadalupe Saldaña lamentó que en esta Ley de Ingresos desaparezca la promoción turística para todo el país y propuso mantener este apoyo a los estados y municipios que han sido exitosos gracias a este programa.

“El turismo para México representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 10 millones de empleos. Somos el sexto país más visitado gracias a la promoción que hoy nos están quitando”, sostuvo.