Thu, Mar 28, 2024
Close
Senadores del PRI y MC proponen reducción del IVA al 10 %

Senadores del PRI y MC proponen reducción del IVA al 10 %

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Ante el  la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, los senadores Samuel García del Movimiento Ciudadano y Mario Zamora del

  • Publishedjunio 11, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Ante el  la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, los senadores Samuel García del Movimiento Ciudadano y Mario Zamora del Revolucionario Institucional, proponen la Iniciativa que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado y  lograr reducir del 16 al 10 por ciento el IVA.

Subrayan que la disminución de impuesto en los productos beneficiará a  consumidores y a   productores y  al sector laboral. Lo anterior, consideraron es fundamental  debido al nulo apoyo por parte del Gobierno Federal ante la crisis financiera.

Al respecto, Zamora, dijo  que ante la necesidad de que el Gobierno obtenga recursos para satisfacer las diversas necesidades de la ciudadanía, es necesario adecuar el sistema fiscal a la situación económica actual del país.

 Recordó que al aplicarse el IVA, su valor se ha incrementado y disminuido, por ejemplo, en 1992 paso del 15% al 10%, en 1995 del 10% al 15% y en 2010 se incrementó a 16% y una tasa especial para ciudades fronterizas del 11%.

Asimismo,  proponen facultar al Congreso de la Unión para que, en caso de epidemias, enfermedades graves o crisis económicas, se pueda disminuir la tasa del IVA durante el resto del año del ejercicio fiscal que se trate o por un periodo determinado, con la finalidad de impulsar la economía nacional.