Fri, Mar 29, 2024
Close
Sentencian por Delincuencia Organizada a dos integrantes del Cártel de “Los Zetas” en Nayarit

Sentencian por Delincuencia Organizada a dos integrantes del Cártel de “Los Zetas” en Nayarit

La Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas suficientes para que un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, en casos por separado, dictara sentencia condenatoria en contra

  • Publishedmarzo 9, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Marzo de 2018 (LIBERTADORMX / AMPRYT).- La Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas suficientes para que un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, en casos por separado, dictara sentencia condenatoria en contra de tres hombres, al acreditarse su plena responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Por un lado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria de 16 años tres días de prisión y 450 días multa contra Ramón “N” y Luis “N” por los delitos de privación de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, así como posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo.

De acuerdo con el expediente iniciado por personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Ramón “N” y Luis “N” eran miembros de una organización criminal cuando fueron detenidos en 2009 por elementos de la Policía Federal.

De acuerdo al expediente, la detención se llevó a cabo en un inmueble ubicado en Pachuca, Hidalgo, en el que mantenían a dos personas privadas de su libertad, y donde se aseguraron dos armas de fuego calibre .223, dos armas de fuego calibre 9 mm, un arma de fuego calibre .45 mm con sus respectivos cargadores y 366 cartuchos calibre .223”.

Los sentenciados compurgan su pena en el CEFERESO #14 “CPS” con residencia en Gómez Palacio, Durango.

En el segundo caso, la SEIDO obtuvo del mismo juzgado, sentencia condenatoria de 14 años de prisión contra un hombre por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El sentenciado fue capturado en 2008 por elementos de la SEDENA, quienes en atención a una denuncia anónima se presentaron en las inmediaciones de la plaza de Zihuatanejo, Guerrero, en donde se alertó que se encontraban hombres con armas de fuego.

De acuerdo al expediente, Guadalupe “N” intentó darse a la fuga a bordo de una camioneta pero fue interceptado y detenido metros adelante; en su vehículo se halló un fusil calibre .223” con cargador abastecido.

Tras las investigaciones, se pudo comprobar que el individuo pertenecía a una célula criminal que operaba en el puerto de Zihuatanejo y municipios colindantes en el Estado de Guerrero.

Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos señalados, imponiéndole además 350 días multa equivalentes a 17 mil 325 pesos.

Guadalupe “N” se encuentra recluido en el CEFERESO #4 “Noroeste” con residencia en “El Rincón” en la ciudad de Tepic, Nayarit.

El Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía.