Fri, Mar 29, 2024
Close
Sheinbaum autoriza aumento de tarifa en transporte público

Sheinbaum autoriza aumento de tarifa en transporte público

CDMX, 09 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- A partir del 15 de junio, la tarifa de Transporte Concesionado aumentará un peso luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,

  • Publishedjunio 9, 2022

CDMX, 09 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- A partir del 15 de junio, la tarifa de Transporte Concesionado aumentará un peso luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconociera la necesidad de los transportistas de subir el precio.

Asimismo, se informo que Cablebús, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metro, Tren Ligero y Trolebuses mantendrán sin cambios sus actuales tarifas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la actualización de un peso a la tarifa del Transporte Concesionado se da tras analizar el cambio de 2017 a 2021 en la composición de la estructura de costos de los transportistas, la variación de precios de insumos, basado en el Índice de Precios al Consumidor, y la variación de precios del combustible, lo que deja sin justificación un aumento de entre $3 y $5 pesos. 

“El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México”, sostuvo.

 

La actualización de la tarifa queda de la siguiente manera:

  1. a) En microbuses y vagonetas el costo será de $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros (km); de $6.50 para una distancia de 5 a 12 km; y de $7.50 para una distancia de más de 12 km.
  2. b) En autobuses de ruta el costo será de $7.00 para una distancia de hasta 12 km y de $7.50 para las de más de 12 km.
  3. c) En Corredores Concesionados será de 8.00 pesos. 

Lajous Loaeza expuso que incluso con la actualización, la tarifa del Transporte Concesionado en la Ciudad de México es la más baja en todo el país, ya que el promedio nacional es de $9.8 pesos y con la aprobación de un peso en la capital la tarifa mínima autorizada es de $6 pesos. 

El titular de SEMOVI recordó que, de acuerdo con lo establecido en las mesas de trabajo, el Gobierno capitalino exigirá a los transportistas cumplir con cuatro medidas para la mejora del servicio del Transporte Concesionado a partir del 15 de junio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación, que en caso de incumplir incluye sanciones como la cancelación de concesiones y de licencias. 

Por lo que se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento calendarizado para que los conductores cuenten con Licencia Tipo C vigente y visible; que las unidades no tengan vidrios polarizados; que las y los conductores cuentan con uniforme (camisa blanca y pantalón oscuro); que cumplan con el mantenimiento básico de las unidades; se garantice la seguridad de su operación con unidades habilitadas con luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos. Además de que las rutas presentarán un Programa de Capacitación, con apoyo de la autoridad, para los conductores de la ruta.

El subsecretario del Transporte de SEMOVI, Luis Ruiz Hernández, puntualizó que se retira el bono de combustible que se otorgó de 2020 a 2022 a los concesionarios del Transporte Concesionado. En tanto que se mantiene el bono de chatarrización de 450 mil pesos para la modernización de las unidades de transporte.