Fri, Apr 19, 2024
Close
Sheinbaum, como Fidel Velázquez

Sheinbaum, como Fidel Velázquez

No como lo había comprometido desde el inicio de su gobierno, que ofrecería conferencias de prensa todos los días. No. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia

  • Publishedmayo 25, 2019

¤ Crónica ¤


 Alejandro Lelo de Larrea

No como lo había comprometido desde el inicio de su gobierno, que ofrecería conferencias de prensa todos los días. No. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se parece más al cofundador y luego líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Fidel Velázquez: sólo los lunes.

Al menos así ocurre la semana que acaba de terminar. Sólo el lunes se abrió a las preguntas de los periodistas. Nadie sabe por qué. Acaso pudo ser por lo mal.

Aquí una crónica de la única conferencia en la semana, el lunes 20 de mayo.

 

Le borran 2 mil 300 beneficiarios

En 5 minutos, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le “borraron”, 2 mil 300 familias beneficiarias del programa de reconstrucción en la Ciudad de México.

“Son 17 mil 700 familias”, responde a una pregunta el titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto. Le enmienda la plana a Sheinbaum, quien minutos antes había afirmado que eran “casi 20 mil” los casos de ayuda en la capital.

Pero la disputa de cifras no queda ahí. Previamente, la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad de México, ha presentado una página web donde se pueden consultar, punto por punto, uno a uno, los beneficiarios de la reconstrucción. Ahí reportan 12 mil 254 casos. Ese fue el momento en que Sheinbaum corrigió y lo infló a 20 mil.

Sheinbaum no ha cumplido su compromiso de ofrecer conferencias de prensa todos los días, como su jefe máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acaso para evitar este tipo de traspiés. Pareciera más preocupada por el 2024 que ocupada del 2019.

 

Los amigos de Cravioto

 Mauricio Merino Huerta, aquel consejero electoral que llegó al IFE con el impulso del PRI, en 1997, ahora es el vigilante de la Comisión para la Reconstrucción. Volvió al encargo meses después de haber renunciado, luego de denunciar que los entonces diputados locales, Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo querían lucrar, al menos políticamente, con los afectados. ¿También hacer negocios con sus amigos constructores? No hay que ser mal pensados.

“Ellos tomaron en sus manos la conducción presupuestaria del proyecto de reconstrucción, lo que causó ruptura del orden Constitucional y legal en ese momento.

Dada la inquietud de gastar a través de la instancia legislativa e inscribía en un proceso de campaña electoral, consideré necesario presentar mi renuncia a aquella comisión”, expone Merino Huerta.

Ahora, uno de los temas que debe cuidar Merino es que Jesús Salazar y Verónica Blanco, buenos amigos de César Cravioto, no vayan a ser empresarios favoritos de la reconstrucción. Y que tampoco vayan a caer recursos a la organización clientelar Benita Galeana, que sirve a los intereses del senador Martí Batres, jefe político de Cravioto.

 

El “ya chole” de Sheinbaum

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, se toca el tema obligado de la calidad del aire en la Ciudad de México. Lo hace la periodista de la revista Proceso. Le plantea la falta de tecnología que se había alertado desde 2016 para medir partículas PM 2.5 y alertar las contingencias. Sheinbaum elude responder en dos ocasiones. Refiere a las declaraciones del miércoles previo.

La periodista insiste con agudeza. Le repregunta dos veces. Y a la tercera, Sheinbaum nos hace recordar el “ya me cansé” de Jesús Murillo Káram en 2014, con el tema de Ayotzinapa. O el “ya chole” de su jefe máximo. Dice Sheinbaum: Creo que de eso ya hablamos mucho…”.

 

Mancera, responsable de la inseguridad

A diferencia de la semana anterior, en que Sheinbaum dijo que tenía otros datos en cuanto a inseguridad, que sus cifras no reflejaban un crecimiento en el número de homicidios y robo de autos, esta vez reconoce que sí existe un problema.

“Evidentemente hay un tema de seguridad, no sólo en la ciudad, en otros lugares del país y lo estamos atendiendo… Estamos ahí, particularmente en el tema delincuencia organizada, estamos trabajando muy duro con el Gobierno Federal; la Procuraduría también con la Fiscalía General; entonces se está atendiendo, sé que quisiéramos ver resultados más pronto, pero se van a ver los resultados en la ciudad”, promete.

Y culpa a la administración anterior, la de Miguel Mancera, que sabido era se dedicaba más a los negocios y a la frivolidad, que a gobernar. Esa tarea se la dejaba a Héctor Serrano, que dejó un desastre. “Es uno de los temas en donde recibimos mayor abandono, mayor corrupción, entonces ahí pues están tomando todas las medidas y ya vamos a informar exactamente cuáles son los avances”.

Cierto que Sheinbaum tiene apenas seis meses en el cargo. Pero ya tiene seis meses en el cargo.

Fiel a imitar las acciones de López Obrador (o quizás son imposiciones ante la añoranza de la Regencia Capitalina), a pregunta expresa, Sheinbaum dice que sí, que también va a revisar el tema de las condonaciones de impuestos y derechos, principalmente del Predial y del agua.

A una empresa en particular, OCESA, las condonaciones fueron idea e implementación del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. A cambio, la empresa ofrecía algunos discursos gratuitos al año, en el Zócalo capitalino.

 

25 millones es muy poco

Le preguntan de la multa a la empresa Mitikah, por la tala ilegal de árboles en Coyoacán. Previamente se ha proyectado que será de unos 25 millones de pesos. Eso es casi nada para el tamaño del proyecto. En el peor de los casos, equivale a 2 departamentos de los más de mil 500.

Eso sí, según ella, se va a continuar con la denuncia penal, que no la van a retirar. A ver si es cierto que se va a fondo en contra de los directivos de la empresa. Hasta no ver, no creer.

También dice que se va a retirar el PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable) para la construcción. ¿Será? De no ser así, el mensaje que enviará será de impunidad a quien cometa un ecocidio, en esta ciudad con graves problemas ambientales.

Como Fidel Velázquez, se espera que este lunes haya conferencia de prensa de Sheinbaum. Ojalá nunca llegue a decir que le imitaron la voz o que las grabadoras mienten.