Fri, Apr 19, 2024
Close
Sheinbaum decreta alerta de género en la Capital

Sheinbaum decreta alerta de género en la Capital

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó hoy la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país. En su cuenta

  • Publishednoviembre 21, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó hoy la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país.
En su cuenta de Twitter, @Claudiashein, explicó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.
“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, escribió.
Posteriormente, a t

Principal, Alerta de Género, CDMX

ravés de un comunicado, la jefa de Gobierno explicó que con la declaración de Alerta por Violencia haremos más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y daremos mejores resultados”.
Cabe señalar que en noviembre de 2018 la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim) -de la Secretaría de Gobernación federal- negó declarar la Alerta, sin embargo organizaciones interpusieron un amparo por considerar la decisión unilateral al no considerar al grupo de expertas y la AVG debía declararse.
Con la aceptación de la declaratoria, Sheinbaum anunció las siguientes acciones:
Exhorto al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, Ley Olimpia; y la ley para crear un banco de ADN contra agresores sexuales.
Desde 2020 mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres.
Profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
Más senderos Camina Libre, Camina Segura.
De acuerdo con la propia Claudia Sheinbaum, hubo un aumento del 10% en carpetas de investigación por violación entre octubre de 2018 y octubre de 2019.
La jefa de gobierno indicó que las mismas cifras oficiales indican que un 95% de los violadores conocen a la víctima y que el 65% de estos delitos se cometen al interior de domicilios
Con esta declaratoria, ya son 18 las entidades de la República Mexicana que cuentan con una Alerta de Violencia de Género