En entrevista, el diputado del PAN, Federico Döring, habla sobre el pretendido y ‘mala leche’ recorte de 8 por ciento por parte de Claudia Sheinbaum, al presupuesto de todas las Alcaldías.

En entrevista, el diputado del PAN, Federico Döring, habla sobre el pretendido y ‘mala leche’ recorte de 8 por ciento por parte de Claudia Sheinbaum, al presupuesto de todas las Alcaldías.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El diputado Federico Döring Casar del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México rechaza enfático la propuesta de recorte del 8 por ciento de la Secretaria de Finanzas del Gobierno capitalino al Presupuesto Participativo de las 16 Alcaldías.

En entrevista, con CDMX MAGACÍN, Döring Casar expone y critica a detalle la iniciativa impulsada desde la jefatura de Gobierno, que encabeza Claudia Sheinbaum, y cómo afectaría a las demarcaciones territoriales y por consiguiente a sus habitantes.

—¿Cuál es su opinión acerca del ajuste del 8 por ciento al Presupuesto Participativo en las Alcaldías?

—Me parece que no debe ser así. Me parece que el Gobierno de la Ciudad de México debió haber establecido un mínimo y un máximo. Me explico: Es equivocado quitarle el 8 por ciento parejo a todas las Alcaldías, cuando no todas tienen las mismas condiciones. Me parece que lo correcto hubiera sido un mínimo tanto por ciento menos, porque efectivamente la Ciudad de México tendrá menos ingresos.

Continua: “Estoy de acuerdo en que todo mundo tiene que apretarse el cinturón. Pero no se vale quitarle el mismo porcentaje al que es un inútil, que no sabe ejercer el gasto, que al que sí ha hecho un esfuerzo y ha venido ejerciendo el presupuesto y por ende, le duele más ese 8 por ciento al que sí sabe ejercerlo, que al que es un inútil por el subejercicio, y no le duele nada el 8 por ciento.

“Con los recursos que el Gobierno apoya a la gente con los Programas Sociales, el Dictamen lo está exentando con este recorte del 8 por ciento”, destaca Döring.

Es equivocado quitarle el 8 por ciento parejo a todas las Alcaldías, cuando no todas tienen las mismas condiciones.

 

La regenta Claudia Sheinbaum

—¿Con este accionar de la actual Administración que afecta a los ciudadanos, se da un retroceso, y se parece más a lo que alguna vez fue Regencia Capitalina?

—Entiendo. tal cual, tal cual, la actitud de Claudia Sheinbaum es ésa: una jefa del Departamento de la CDMX. Como lo fue el último, Oscar Espinosa Villarreal, cuando el Gobierno decidía absolutamente todo, porque no había contrapesos democráticos, no había concertación política, y a todo mundo se le trataba como dedazo de quien gobernaba la Jefatura del Departamento, a las entonces Delegaciones, antes de 1997.

“Eso es exactamente lo que pretende, y allí está abusando ‘la Sheinbaum’, de un concepto que se estableció de manera responsable en la Constitución, que fue La Hacienda Única, que NO es sinónimo dictatorial de la Hacienda desigual, para efectos de recaudación.”

—¿Usted ve alguna violación Constitucional en este en lo que busca aplicar la Secretaría de Finanzas?

—No, violación Constitucional no. Lo que creo es que está haciendo mal uso de algo… A ver: se estableció la Hacienda Única en la Constitución cuando yo estuve (en la Asamblea Constituyente), para evitar ocurrencias de Alcaldes y que fuera una locura de Ciudad. Y es que todo lo recaudaba la ciudad.

“Pero hubo una disposición de Sheinbaum de fortalecer el Gasto de las Alcaldías, a través de un Fondo Especial de Participación para Infraestructura. El tema se manejó para no generar un caos, no para generar un control dictatorial, como anti-democrático. Por eso Sheinbaum está usando algo que se le dio de buena voluntad, pero ella lo está usando de ‘mala leche’”.

«Sheinbaum está usando algo que se le dio de buena voluntad, pero ella lo está usando de ‘mala leche’”.

 

Gobierno sin capacidad para el diálogo

Döring se pronuncia acerca del Periodo Extraordinario en el Congreso local para aprobar la Reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, que otorga facultades a la jefa de Gobierno para modificar el Presupuesto capitalino.

—¿Qué pasa con la separación de Poderes en cuanto a la toma de decisiones? Porque vemos que en el Congreso local sigue influyendo en la toma de decisiones la Jefatura de Gobierno…

—Lo primero que hay que decir, es que es lamentable que no se haya tenido en la Junta de Coordinación Política (del Congreso CDMX), la capacidad de construir un acuerdo y que ahora están convocando a un Extraordinario sin tener el Dictamen. Vamos ‘a la buena de Dios’. ¡A ver cómo termina, y con qué redacción se presenta a los legisladores.

“La incapacidad del Gobierno, la soberbia del Gobierno de no dialogar con el Congreso, y también la incapacidad de los integrantes de la Junta para conseguir un espacio político de dialogo nos tiene a todos en absoluta incertidumbre legislativa. No sabemos qué se va a discutir.

“El proyecto de Dictamen sí tiene un avance importante que se le debe de agradecer a la diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio, en cuanto al tratamiento de los Órganos Jurisdiccionales Autónomos de la Ciudad de México, en donde se reconoce que el Congreso todavía va a opinar.

“Esto es porque en el proyecto original de Sheinbaum ella iba a decidir todo desde su escritorio, como Regenta; ahora se propone obligarla que, si es necesario, ajuste, si es que es insuficiente el recorte asumido por cualquier Órgano Autónomo, pero que el Congreso sea quien tenga la última opinión”.

Döring considera que lo mencionado anteriormente “es un avance, pero todavía el Dictamen se puede mejorar y pulir, porque me parece que alguien no supo hacer política en las Coordinaciones de los Grupos Parlamentarios y el Gobierno capitalino. Pues ahora habrá que intentar hacer la Junta con diputados en la Comisión de Presupuesto”, enfatiza el legislador del PAN.

«Todavía el Dictamen se puede mejorar y pulir, porque me parece que alguien no supo hacer política en las Coordinaciones de los Grupos Parlamentarios y el Gobierno capitalino.»

 

“Locuras de Sheinbaum y López Obrador”

—¿Cómo va actuar la bancada panista ante lo que sucedería en la reunión del próximo viernes para decidir el Periodo Extraordinario?

Mira tenemos todos los antecedentes históricos. Yo estoy en contacto con el presidente del PAN en la CDMX (Andrés Atayde). Él fue el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa anterior, y conoce muy bien el tema de finanzas publicas.

“Yo, por supuesto, he estado más de 12 años en el diseño de Presupuestos en distintas Cámaras y pues no hay más que establecer en el debate. Esto jamás ha sucedido en la historia del país, ni siquiera cuando la crisis de 1995, del error del 95, ni si quiera en una crisis economía de esa magnitud alguien se atrevió a hacer eso. Allí esta emblemáticamente la foto de Roque Villanueva y el IVA del 15%.

“Las decisiones pasaban por el Congreso. Nunca nadie se había atrevido a hacer esto. Hasta que llegaron los gobiernos de Morena empezaron las locuras de Sheinbaum y López Obrador.

“Lo que te digo es si hay un avance, pero todavía queda el asegún de Gasto. Si ves, el Dictamen toma en cuenta al Congreso para los recortes, pero no queda muy claro cómo va a tomar en cuenta al Congreso para los reajustes de dinero a la hora del Gasto si este es mayor al 10%, pero ya cuando menos hay un avance. Pero es increíble que convoquemos sin tener nada listo, es una irresponsabilidad”, concluye Federico Döring.