Thu, Mar 28, 2024
Close
Sheinbaum propone acciones que datan de hace dos décadas

Sheinbaum propone acciones que datan de hace dos décadas

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Dos días después de la manifestación de mujeres contra la violencia policial, que se realizó el viernes 16 de agosto,

  • Publishedagosto 20, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Dos días después de la manifestación de mujeres contra la violencia policial, que se realizó el viernes 16 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con mujeres defensoras de Derechos Humanos, en su mayoría líderes de opinión en Twitter, con quienes se comprometió a “dar puntual seguimiento a sus peticiones y demandas”.

En la reunión del domingo 18 de marzo, según las publicaciones de quienes decidieron informar de su asistencia, se congregaron alrededor de 40 mujeres que manifestaron su inconformidad respecto a la crisis de violencia de género en la ciudad, así como las reacciones recientes del gobierno capitalino.

En el encuentro la jefa de Gobierno se comprometió con nueve puntos, según una publicación en Facebook de la defensora de Derechos Humanos, Olimpia Coral Melo Cruz, quien mantiene una campaña contra la violencia de género en línea y quien asistió al encuentro.

Cabe decir que días anteriores Sheinbaum Pardo fue criticada por invitar a dialogar, también a puerta cerrada, a feministas de organizaciones civiles que no asistieron ni convocaron a la primera movilización del 12 de agosto.

En un mensaje, la defensora hizo un recuento de los compromisos entre la jefa Gobierno y las asistentes, según el cual la funcionaria se comprometió a dar puntual seguimiento a las peticiones y demandas; no abrir carpetas de investigación contra las manifestantes; y tomar acciones en torno a la violencia contra las mujeres en un plazo de 30 días.

Asimismo, Claudia Shiebaum dijo a las feministas con las que se reunió que la Procuraduría presentaría un informe de casos para transparentar los procesos y que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México haría una investigación externa en el caso de la joven de Azcapotzalco, dando paso a una instancia protectora de víctimas, aun cuando en la capital ya existe una Comisión de Atención a Víctimas.

Aunque este 19 de agosto el gobierno capitalino anunció, por medio de un comunicado, que a partir de hoy se abrirán mesas de trabajo, talleres y foros para que en un mes se genere un plan integral de atención, aquí presentamos los programas y acciones que las autoridades capitalinas han reciclado cada vez que surge una manifestación contra la violencia de género.

SECUESTROS DE MUJERES EN EL METRO

En enero de este año, en redes sociales se denunciaron testimonios de intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, por lo que ante los reclamos ciudadanos el 1 de febrero la mandataria anunció un plan de atención con acciones que a la fecha no se sabe cómo avanzaron ni qué resultados dejaron.

Por ejemplo: Se anunció la instalación de cinco células de atención por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en las estaciones del Metro: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa. Mismas que seis meses después ya no existen.

Al igual que ocurrió con las recientes denuncias por violaciones sexuales perpetradas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en aquella ocasión Sheinbaum mostró su compromiso con el tema y reaccionó a las denuncias citando en una conferencia de prensa, a la que invitó a representantes de organizaciones civiles que defienden derechos de las mujeres y víctimas.

Aunque la Jefa de Gobierno dijo que su administración tenía una política de “cero tolerancia a la violencia de género”, las víctimas denunciaron que ese día nadie les informó que serían expuestas ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

ABOGADAS PARA EVITAR ALERTA DE GÉNERO

En estos días de agitación por las presuntas violaciones sexuales cometidas por policías, nuevamente Claudia Sheinbaum aseguró que desde el primer día de su gobierno ha actuado por el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, y en cada oportunidad, enumera las acciones que emprendió desde diciembre de 2018.

Entre ellas, el 4 de marzo, a propósito del Día Internacional de las Mujeres, la mandataria presentó el programa de “Abogadas para las mujeres”, un grupo de especialistas en perspectiva de género que deben estar repartidas en todas las agencias de Ministerios Públicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Su trabajo, según este programa, es atender personalmente a las mujeres que se presentan a interponer una denuncia por violencia por razones de género; allí las abogadas acompañan a las víctimas y les explican las opciones de protección y los servicios a los que tienen derecho ellas y sus familias.

Aunque se supone que todo el personal de los Ministerio Públicos debe estar capacitados en perspectiva de Derechos Humanos y de género, el Gobierno ha informado que de diciembre de 2018 a junio de este año, sólo las abogadas permitieron que se abrieran 2 mil 107 carpetas de investigación y han brindado 7 mil 693 atenciones. En este caso tampoco se conocen datos sobre el proceso en el que se encuentran estas investigaciones o a qué tipos de violencia se deben.

No obstante, el pasado 6 de mayo, durante la presentación de “acciones y compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para una vida libre de violencia para mujeres y niñas” ante la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Claudia Sheinbaum volvió a anunciar el programa de abogadas como una novedad.

Un mes después de este anunció, la Secretaría de Gobernación negó activar la Alerta de Violencia de Género en las 16 demarcaciones capitalinas, una solicitud que hicieron organizaciones civiles en diciembre de 2017 ante la violencia de género y los mil 528 homicidios dolosos de mujeres que se cometieron sólo entre 2012 y 2013.

CENTROS DE ATENCIÓN CREADOS HACE 22 AÑOS

Otras acciones gubernamentales que se presentan como innovaciones son las llamadas LUNAS, centros de atención para mujeres que viven violencia de género o familiar, y la Fiscalía Especializada en Feminicidio, dos instancias que ya existían y que en realidad únicamente fueron renombradas.

Las ahora LUNAS, anunciadas en mayo en el contexto del debate de la Alerta de Violencia de Género, fueron creadas en 1997 y se consolidaron con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar presentada entonces en el Distrito Federal.

Las LUNAS en realidad eran las Unidades de Atención de la Violencia Intrafamiliar (UAVIF), una red de unidades para dar asistencia a las víctimas desde las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica. En la administración de Sheinbaum Pardo únicamente se les cambió el nombre y se instalaron más, de 16 pasaron a ser 27 centros.

Algo similar ocurrió con la Fiscalía Especializada en Feminicidio. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ya contaba con una unidad cuya labor era específicamente la indagación de las muertes violentas de mujeres, pero antes se conocía como Agencia especializada de investigación para la atención de delito de homicidio doloso en agravio a mujeres.

Otras de las acciones a favor de los derechos de las capitalinas, presentadas en este gobierno son la creación de redes de mujeres por la igualdad. Estas consisten en formar grupos de reconocidas líderes de colonias y barrios que van de casa en casa a informar a las mujeres sobre sus derechos.

RESPUESTAS A LA PRIMAVERA VIOLETA

Sheinbaum no es la única que ha tenido que responder a una manifestación feminista y de mujeres. Hace tres años, el 24 de abril de 2016, cientos de mujeres se congregaron en la Ciudad de México para marchar en contra del acoso callejero y las violencias machistas. En esa ocasión la llamada “Primavera violeta” inundó las calles desde el municipio de Ecatepec hasta el monumento a la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la capital del país.

Un mes después de esta protesta nacional, el entonces jefe de Gobierno y actual senador, Miguel Ángel Mancera, lanzó la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”, para prevenir el acoso sexual, una forma de violencia que dio origen a la movilización de 2016.

Mancera anunció la plataforma digital “Vive segura” (http://vivesegura.cdmx.gob.mx) que ya no existe; una aplicación para celulares de la que no se saben los resultados, un segundo Centro de Justicia para Mujeres en la delegación Iztapalapa; un Modelo Único de Atención, una Red de Información de Violencia contra las Mujeres y las Niñas; un Centro de Atención y Cuidado para Víctimas de Trata en la Ciudad de México y la entrega de silbatos para alertar de posibles casos de acoso.

DIÁLOGO CON JÓVENES, MISMOS COMPROMISOS

En la reunión de este 18 de agosto con activistas, la gobernadora de la Ciudad de México pactó las mismas acciones que vienen anunciando desde días anteriores, aunque no hizo referencia a las estrategias planteadas por el gobierno anterior.

Es de recordar que, sin profundizar, el 14 de agosto la gobernadora acompañada de mujeres feministas de organizaciones civiles, en su mayoría que no asistieron a la movilización del 12 de agosto, anunció objetivos generales del “Plan de Atención a la Violencia Feminicida” sobre acciones urgentes para detener la desaparición de mujeres y niñas, la violencia sexual, el feminicidio y mejorar las órdenes de protección hacia las víctimas.

La principal acción de esta estrategia es un convenio con la Universidad de la Policía local para capacitar a los elementos de seguridad en perspectiva de género, como medida para prevenir que los policías violen sexualmente a las mujeres.

Mientras que, con el “Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” se establecerán las acciones, ejes rectores y metas a mediano y largo plazo en materia de prevención de las diversas violencias de género.

Una semana después, y ante la manifestación del viernes 16 de agosto, que dejó pintas alrededor de la SSC y en inmediaciones a la Glorieta de los Insurgentes y el monumento a la Independencia, la funcionaria volvió a realizar compromisos, pero ahora ante un grupo de líderes jóvenes, con quienes acordó abrir el diálogo e incluir a otras mujeres.

Sheinbaum Pardo se comprometió a presentar una serie de acciones en un plazo de 30 días “para el combate efectivo de la violencia contra mujeres y niñas”, hechos que ya había anunciado una semana antes.

SHEINBAUM RECTIFICA

El descontento social, los reclamos de ciudadanas en las redes sociales, y por último una de las marchas más agitadas que se ha experimentado en la capital del país en demanda del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, han hecho que la jefa de Gobierno reestructure su discurso.

Del “No caeremos en provocaciones”, respuesta que dio a la primea movilización del pasado 12 de agosto, cuyo lema fue “No nos cuidan, nos violan”, este lunes 19 Sheinbaum Pardo se comprometió con las jóvenes a ofrecer una disculpa pública por su “mal intencionado mensaje” e incluso se prevé una serie de reuniones, foros y apertura del diálogo a las mujeres que deseen participar en la construcción de una de estrategia encaminada a poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Fuente: Cimac Noticias / Anayeli García Martínez y Hazel Zamora Mendieta