Fri, Apr 19, 2024
Close
“Si tuviera ética, un poco de vergüenza, Ricardo Anaya, estaría saliéndose de la contienda presidencial”: E. Cordero 

“Si tuviera ética, un poco de vergüenza, Ricardo Anaya, estaría saliéndose de la contienda presidencial”: E. Cordero 

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Para Ernesto Cordero, presidente del Senado, no hay duda: la simulación de la venta de la nave industrial de Ricardo Anaya ha quedado confirmada con la declaración

  • Publishedabril 13, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Para Ernesto Cordero, presidente del Senado, no hay duda: la simulación de la venta de la nave industrial de Ricardo Anaya ha quedado confirmada con la declaración ante un juez de Luis Alberto López López, exchofer del empresario Manuel Barreiro, fugado a Vancouver, Canadá

Con esta simulación se confirma también el lavado de dinero cuyo objetivo era entregarle engañosamente 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, presumiblemente por sus servicios prestados por el aporte de información privilegiada cuando era secretario particular del gobernador de Querétaro.

De esa información, pasada ilegalmente bajo la mesa por Anaya a Barreiro, según las investigaciones judiciales, surgió luego la compra de importantes predios a muy bajos precios en áreas en las que el gobierno estatal impulsaría luego desarrollos industriales, comerciales o inmobiliarios, elevando su plusvalía en forma exponencial.  

Al ser interrogado ayer sobre este asunto, Cordero indicó:

“La investigación sigue… qué bueno, ya se recibió el testimonio del representante legal de la empresa fantasma que le compró aRicardo Anaya la nave industrial, y que le dio 54 millones de pesos, donde él mismo acepta que es un prestanombres del señor Barreiro, tan es así, que devolvió la nave industrial y se la depositó en custodia a la autoridad.

Yo creo que ya hay muchísima evidencia de que, efectivamente, Ricardo Anaya recibió 54 millones de pesos, producto de una simulación y de un esquema de lavado de dinero.

“Ahora, lo que procede es que le pidan también declaración a los que siguen involucrados en todo esto, que es el suegro de Ricardo Anaya, que es el dueño de JUNISERRA, junto con él, y también al señor Barreiro, pues que ya quedó claro y está señalado con el testimonio de este señor, que fue su empleado, de que él le pidió que prestara su firma para todo este esquema de simulación.

“Yo creo que la investigación debe de continuar. En el plano meramente moral y ético, me parece que sí, Ricardo Anaya, si tuviera un poco de vergüenza, estaría pidiendo salirse de la contienda Presidencial.

“México no merece un Presidente que esté en medio de señalamientos de lavado de dinero y de simulaciones como esta”, concluyó.

ENTRA EN POSESIÓN

En este contexto ayer se supo que en días la PGR tomará posesión de la nave industrial localizada en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro y que  fue “vendida” por Anaya a Barreiro vía la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development, propiedad del chofer y la esposa del contador de Manuel Barreiro.

En esta operación quienes firmaron la compra-venta fueron el chofer Luis Alberto López López y el empresario Donino Martínez, suegro de Ricardo Anaya.

De ahí que el paso siguiente sea naturalmente o, la presentación del suegro, o su aprehensión.

Mientras tanto la PGR se prepara para entrar en posesión del inmueble que el chofer López López cedió a la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda.

Al menos así lo informó ayer Patricio Kegel, abogado de Luis Alberto López López, exchofer del empresario Manuel Barreiro, al periodista Ciro Gómez Leyva.

López López indicó ante el Ministerio Público, que el empresario Manuel Barreiro, le ordenó firmar un documento con el cual se constituyó la empresa Manhattan Master Plan Development, sin que él estuviera consciente para qué lo estaban utilizando.

Colocado en el centro de todo este escándalo, el futuro del candidato presidencial del Frente por México, del ambicioso queretanoRicardo Anaya, pinta pésimo a pesar de que él diga que todo es un entramado construido por el Gobierno federal para perseguirlo.

Ufff!!!

DE FUGAS Y NUEVOS INGRESOS

El recambio sigue dentro del Senado y la Cámara de Diputados por la fuga de legisladores que dejan escaños y curules en busca de nuevas candidaturas o su inclusión en nuevos gobiernos.

Es así que ayer se fue de licencia el senador chiapaneco Zóe Robledo, quien ha adquirido notoriedad como uno de los más férreos defensores de las indefendibles posturas de Andrés Manuel López Obrador.

Con afecto, sus compañeros Ernesto CorderoEmilio GamboaFernando Herrera y Manuel Bartlett dejaron a un lado sus desencuentros y choques para darle una cordial y emotiva despedida y desearle éxito en sus nuevas tareas.

Mientras tanto, en la otra cámara, la de Diputados, el Pleno daba licencia a Ariel Enrique Corona Rodríguez del PAN-Distrito 13, Guanajuato al tiempo que tomaban protesta a Adrián Maldonado, de Michoacán como suplente de Guadalupe Hernández; a Miranda Becerra, de Michoacán suplente de Araceli Saucedo y a José Eduardo Ojeda Guerrero del PAN, en sustitución de Ariel Enrique Corona, de Guanajuato.

CAMBIOS EN COMISIONES

Ayer también la Mesa Directiva que preside Ernesto Cordero en el Senado informó que Miguel Enrique Lucia entró como secretario de la directiva de la Cámara en sustitución de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz encabezará la Comisión de Gobernación y el senador Félix Benjamín Hernández Ruiz, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

En este paquete de recambios el senador Daniel Ávila Ruíz, del PAN, fue nombrado presidente de la Comisión de la Reforma Agraria.

Félix Benjamín Hernández Ruiz también fue promovido pero como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Luz María Beristain Navarrete fue designada a su vez como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución de Miguel Lucia Espejo.

Y el senador Miguel Angel Chico Herrera, ahora miembro del PT, quedó como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos.

La senadora Anastacia Guadalupe Flores Valdez, del PRI,  es ya secretaria de la Comisión de Reforma Agraria y parte de las comisiones de Seguridad Pública y de Agricultura y Ganadería.

El senador independiente Manuel Cardenas Fonseca, fue incluido en la Comisión de Justicia y Martha Tagle Martínez, suplente de Alejandra Barrales, queda en las comisiones de la Niñez y de la Adolescencia y de Salud.

María del Rosario Guzmán Avilés, del PAN, llega a la Comisión de Justicia; la senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, también blanquiazul, es ya integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y del PAN es Jesús de Santana García quien quedó en la Comisión de Gobernación, mientras que Ernesto Ruffo Appel pasa a formar parte de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PT, se dio de alta como secretaria en la Comisión de Educación.

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa