Thu, Mar 28, 2024
Close
Siete diputados notifican a Mesa Directiva su separación de la bancada del PRD; la diputada Carolina García Aguilar deja al PES

Siete diputados notifican a Mesa Directiva su separación de la bancada del PRD; la diputada Carolina García Aguilar deja al PES

Ciudad de México, 21 Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Los diputados Luz Estefanía Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Mauricio Toledo Gutiérrez, Carlos Torres Piña, Ricardo Gallardo Cardona, Javier Salinas Narváez

  • Publishedfebrero 21, 2019

Ciudad de México, 21 Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Los diputados Luz Estefanía Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Mauricio Toledo Gutiérrez, Carlos Torres Piña, Ricardo Gallardo Cardona, Javier Salinas Narváez y Emmanuel Reyes Carmona notificaron a la Mesa Directiva su separación del grupo parlamentario del PRD.

Asimismo, la diputada Carolina García Aguilar comunicó a la Mesa que deja de pertenecer a la bancada del PES, para ser legisladora sin partido.

El pasado martes, los diputados experredistas anunciaron que nueve integrantes de la bancada del PRD se escindirían por diferencias en torno a la agenda de la izquierda, entre los cuales estaban Lilia Villafuerte Zavala y Raymundo García Gutiérrez.

Sin embargo, de estos nueve, sólo siete comunicaron su separación, este jueves.

El grupo parlamentario del PRD estaba conformado por 19 diputados y era coordinado por Gallardo Cardona.

Los diputados Rosas Martínez (Ciudad de México), Serrano Cortés (Ciudad de México), Toledo Gutiérrez (Ciudad de México), Salinas Narváez (Estado de México) y Torres Piña (Michoacán) fueron electos por la vía plurinominal.

En tanto, Gallardo Cardona (San Luis Potosí) y Emmanuel Reyes Carmona (Guanajuato) llegaron a sus curules bajo el principio de mayoría relativa (voto directo).

PES queda con 28 integrantes

Respecto de García Aguilar (Estado de México), ella fue electa por mayoría relativa, bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

Es secretaria de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las comisiones de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Transparencia y Anticorrupción.

Con esta baja, el grupo parlamentario del PES queda integrado por 28 legisladores, quedando a la par de las bancadas del PT y MC, que tienen el mismo número de diputados.