Ciudad de México, 23 Junio  (CDMX MAGACÍN).-Luego del sismo preliminar de 7.5 ocurrido esta mañana, el Alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, instaló el puesto de mando que operará las 24 horas para atender a la población e inmuebles que pudieran haber resultado afectados en la demarcación por el movimiento telúrico.

Para coordinar las acciones con el gobierno de la Ciudad de México, se encuentran presentes:  Columba Jazmín López Gutiérrez, Dir. de CORENADR en Xochimilco y Juan Pablo Reynoso Ceón, Coordinador de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en Xochimilco, quien pidió a la población reportar al tel: 552765-8181, las alarmas sísmicas que hayan presentado fallas. El único requisito es dar la ubicación exacta y el ID de la misma.

El alcalde informó que hasta el momento no se tienen reportes de daños mayores; sin embargo, inmediatamente después del sismo, comenzaron los recorridos en plazas y plazuelas de pueblos y barrios, mercados populares, centros de salud, coordinaciones territoriales, así como en los edificios de gobierno.

De igual modo, se realizan en embarcaderos, Bosque de Nativitas, templos religiosos de valor histórico, zona chinampera y de la montaña.

Acosta Ruíz informó que se implementará el refugio temporal del Centro Deportivo Xochimilco para los habitantes que pudieran tener afectaciones mayores en sus viviendas.

Destacó que entre los reportes recibidos se encuentran daños menores, tales como: postes dañados, falta de energía eléctrica y crisis nerviosas.

«Funcionarios y personal de la Alcaldía se encuentra en territorio para atender de manera personal, cercana e inmediata a la ciudadanía. La instrucción es peinar toda la zona y detectar de propia voz las necesidades. Contamos también con la aplicación Xochi-Whatsb para atender a la población las 24 horas, al número 554959-9409 » enfatizó.