Sin profundas medidas para la recuperación económica el crecimiento de la Ciudad de México en 2022 será 0%: COPARMEX CDMX

0
12

COPARMEX CDMX estima que de acuerdo con el comportamiento de la actividad económica de los meses recientes y los primeros números de 2022, el crecimiento en la Ciudad de México al final del año será de alrededor de 0%, por lo que hizo una convocatoria al Gobierno encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum y a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad, para generar profundas medidas para la reactivación económica, con el fin de recuperar los 146 mil empleos perdidos durante la pandemia y los nuevos que necesitan los jóvenes quienes se insertan el mercado laboral.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial en la Ciudad de México expresó que hoy, más que nunca se requiere la creación de “un mecanismo de diálogo que sea atendido por la Jefa de Gobierno y sus secretarios más relevantes”, para que ayuden a crear las condiciones para la recuperación de empleos, de la economía y brindarles a las familias el poder adquisitivo que han perdido debido a los estragos que ha dejado la pandemia.

Por el nulo crecimiento de la economía nacional en los últimos dos trimestres y el impacto de la creciente inflación que se mantiene por arriba de 7%, la COPARMEX CDMX ha profundizado su actividad de diálogo con tres actores clave: el secretario de Gobierno, Martí Batres; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y el diputado local Fernando Mercado, para avanzar en una agenda específica y puntual que incluya acciones de política pública y legislativa que deberán repercutir de manera muy positiva en la reactivación económica.

El dirigente del sindicato patronal en la capital del país expresó que los empresarios requieren “certidumbre, plena vigencia del Estado de Derecho, seguridad y, sobre todo, las condiciones necesarias para que las empresas que generan miles de empleos en la capital, no se vean en la necesidad de cerrar sus puertas por falta de apoyo”.

Acompañado por el vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública, Gabriel Aguirre Marín; el secretario del Consejo Directivo del Centro Empresarial, Gabriel Funes Díaz y el asesor económico de COPARMEX CDMX, David Mendoza, Zúñiga Salinas reiteró “nuestro compromiso de trabajar en unidad y estructurar estrategias de largo aliento que permitan tener resultados inmediatos, pero sostenibles en el tiempo”.

Gabriel Funes recordó que a lo largo de los casi dos años de pandemia en la ciudad de México se perdieron 26 mil unidades económicas y cerca de 146 mil empleos, de los cuales se esfumaron 11 mil 425 el pasado mes de enero.

También observó cómo pese a que el empleo informal era de 60% antes de la pandemia, hoy es el más afectado, contrario al formal que por tener el soporte del tejido empresarial se mantuvo, al grado que hoy la balanza actual está con 51% de empleos formales y 49% informales.

Por todo este panorama, insistió Zúñiga Salinas, COPARMEX CDMX busca al gobierno y al Congreso de la CDMX con el objetivo de encontrar la forma de trabajar en conjunto para poder detonar más empresas a mediano y largo plazo.

“De hecho –dijo el empresario–, en poco tiempo vamos a presentarles un plan que estamos construyendo a 15 y 20 años, el cual incluye cómo generar empresas a largo plazo, trabajando con diversas instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

Y una tarea muy importante, recalcó, es que seguimos insistiendo en la creación del Instituto del Emprendimiento, es decir, vamos a construir una agenda con la Secretaría de Economía, a corto, mediano y largo plazo.

Por el lado del Congreso de la Ciudad de México, expresó Zúñiga Salinas, están trabajando la Ley de Economía Circular, la Ley de la Publicidad Exterior y también están buscar acuerdos con la Comisión de Fomento Económico.

Comments are closed.