CDMX, noviembre 2020.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que el gasto durante el año 2020 se hizo con responsabilidad, por lo que no presentará subejercicio alguno, y destacó que para 2021 solicitó un presupuesto de 452.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.

Al reunirse en una mesa de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso capitalino, la ombudsperson aseguró que uno de los retos de la Comisión de Derechos Humanos será impedir que la emergencia sanitaria se convierta en una crisis de derechos humanos, porque al final la pandemia evidenció las desigualdades sociales.

Subrayó que durante los casi nueve meses que ha durado la pandemia la CDHCDMX no ha dejado de trabajar, y que a la fecha 90 por ciento de su personal se encuentra laborando de manera presencial bajo un esquema de horarios alternados y se mantiene un monitoreo epidemiológico constante para prevenir contagio entre los trabajadores.

Ramírez Hernández detalló que en materia de COVID han recibido 717 quejas, de las cuales 341 están concluidas; en otros temas han emitido siete recomendaciones que involucran a 180 víctimas directas y están pendientes por emitir tres.

Informó que se crearán 40 plazas para personal de limpieza, de tal
forma que se concluye el contrato actual que se tenía con una empresa,
lo que implicará un gasto en los capítulos 1000, para contratación de
personal; 2000 para la compra de material de limpieza y 3000 para el
pago de impuestos.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, preguntó los números precisos de las demandas ciudadanas en materia de salud y las visitadurías a las que fueron turnadas y su participación en relación a los hechos violentos en los que niñas, niños y adolescentes han estado involucrados.

En tanto, el diputado Federico Döring Casar, de Acción Nacional, solicitó por escrito el convenio firmado con el gobierno local, a través del que se otorgaron más de 43 millones de pesos para atender la pandemia.

En su oportunidad, la presidenta de la CDHCDMX, indicó que se adquirieron servidores y computadoras para soportar el trabajo a distancia que se estuvo realizando.

Detalló que nunca se dejaron de recibir las quejas de la ciudadanía, y que recibieron 52 quejas relacionadas con la falta de insumos de servidores públicos que atendían directamente casos de COVID-19, mismas que se resolvieron de manera directa, sin hacer investigaciones;
mientras que por falta de atención atendieron únicamente 10 quejas.