Thu, Mar 28, 2024
Close
Solicita Paulo César Martínez Rehabilitar el Cerro de la Estrella

Solicita Paulo César Martínez Rehabilitar el Cerro de la Estrella

El diputado Paulo César Martínez López, solicitó al jefe de Gobierno y a la delegada de Iztapalapa, emprender las acciones necesarias para recuperar, conservar y rehabilitar el Cerro de la

  • Publishedmarzo 28, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. El diputado Paulo César Martínez López, solicitó al jefe de Gobierno y a la delegada de Iztapalapa, emprender las acciones necesarias para recuperar, conservar y rehabilitar el Cerro de la Estrella.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador requirió también un informe pormenorizado donde se exhiban los permisos otorgados para construir en esta área natural protegida, pues, de acuerdo con los vecinos, las autoridades delegacionales permiten las invasiones mediante cobros mínimos del impuesto predial.

Además, agregó, los vecinos también manifiestan que los líderes, que en su mayoría son funcionarios públicos, promueven la escrituración de esos predios y una vez que lo logran, venden los terrenos.

El diputado llamó a las autoridades capitalinas a detener las invasiones al Cerro de la Estrella por inmobiliarias y grupos civiles, pues esa zona representa un pulmón de la ciudad, además de ser un sitio arqueológico ya que en sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos cuya antigüedad data desde la era prehistórica.

Alertó que de no restaurar e impedir los asentamientos en el Cerro, éste puede perder su valor de área natural protegida tal como perdió el nombramiento de Parque Nacional, título que recibió en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento, precisó Martínez López, sólo quedan 121 hectáreas de área verde no invadida, es decir, menos del 10 por ciento de lo que era el Parque Nacional, señaló.

En Tribuna, también solicitó a las autoridades informar qué acciones han realizado para el cumplimiento del amparo 835/2014, el cual interpusieron los vecinos y donde el Juzgado Primero en Materia Administrativa dictó la sentencia de amparo concediendo la protección de la tierra para el efecto de evitar la regularización de asentamientos irregulares, ordenando la reubicación de dichos asentamientos fuera del área del parque.
Sin embargo, agregó, la delegación contestó señalando la imposibilidad de cumplir la sentencia por falta de recursos y hasta la fecha no hay cumplimiento ni resolución alguna, sin embargó se continúa tolerando la invasión de esta área natural.

Por todo lo anterior, llamó a las autoridades delegacionales y del gobierno central a dar cumplimiento al amparo y realizar actividades en pro del Cerro de la Estrella, tales como cumplir con los requisitos para que esta área sea considerada patrimonio mundial.

Ello es posible, concluyó el diputado Paulo César Martínez, porque se trata de un volcán extinto de interés geológico, de importancia para el estudio de la historia prehispánica, además de ser un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional por sus importantes vestigios arqueológicos, importante ente cultural, social e hídrico que da beneficio e identidad a los pueblos y barrios originarios y pueblos aledaños por sus ceremonias religiosas, prehispánicas y deportivas como lo son el viacrucis, la encendida del fuego nuevo y el encendido de la antorcha de los Juegos Panamericanos de 1955 y 1987 reconocidos a nivel internacional.