Wed, Apr 24, 2024
Close
Subcomisión da luz verde a Juicio Político contra Rosario Robles

Subcomisión da luz verde a Juicio Político contra Rosario Robles

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de juicio político en contra de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social,

  • Publishednoviembre 27, 2019

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de juicio político en contra de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos en la llamada “estafa maestra”.
La diputada Rocío Barrera Badillo, Copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos informó que la decisión fue de 12 votos a favor y uno en contra (del PRI) que se determinó dar luz verde a este proceso en contra de Robles Berlanga.
“Es un acumulado de, teníamos cuatro expedientes, los cuatro se analizaron, solamente dos procedieron. Uno que presentaron en 2013 el coordinador del PAN, el coordinador del PRD y el que se presenta actualmente por la diputada Tatiana Clouthier, en un caso de, pues en el tema de la estafa maestra de los 7 mil millones que no aparecen por ningún lado, que no han sido justificados y es un proceso que iniciamos en esta Subcomisión”, explicó en entrevista la legisladora morenista.
Una vez tomada la decisión, explicó la legisladora Barrera Badillo, el caso ya pasó a manos de la Sección Instructora que tiene 60 días para determinar si se enviará el dictamen al Pleno, donde de proceder, se votaría el juicio político contra la también exsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La Copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos reconoció que este será un proceso largo que de acuerdo a los plazos establecidos estaría concluyendo en el mes de febrero.
Asimismo, aclaró que la comisión no esta trabajado sólo en una sola persona sino en todos aquellos servidores públicos de anteriores administraciones que pudieran estar involucrados en actividades que ocasionaron un daño a las finanzas de México.
La diputada Rocío Barrera descartó que Robles Berlanga sea un chivo expiatorio y argumentó que la exfuncionaria federal del Gobierno de Peña Nieto tiene elementos para que sea procedente el juicio político en su contra.
“Esto debido a que incumplió con sus responsabilidades como funcionaria al frente de las secretarías a su cargo, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y por haber tenido participación en el fraude de la llamada Estafa Maestra, donde etiquetó siete mil millones de pesos, cantidad de la que se desconoce su paradero”, explicó.
Es por ello que en la Subcomisión, aprobaron la resolución de juicio político y mañana (jueves), “estaremos dictaminando en comisiones Unidas de Gobernación y Población y Justicia para que se le dé trámite y pueda entrar a la Sección Instructora que tiene 60 días para hacer el análisis de este documento y ellos definirán si se va al Pleno y se vota en el Pleno; posteriormente se le hace del conocimiento al Senado”, finalizó la legisladora.