Thu, Mar 28, 2024
Close
Suenan ‘tambores’ de guerra comercial EU-China

Suenan ‘tambores’ de guerra comercial EU-China

Ciudad de México 09 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El gobierno de Trump elevará del 10 al 25 por ciento los gravámenes que ya aplica a productos chinos, a partir del 10

  • Publishedmayo 9, 2019

Ciudad de México 09 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El gobierno de Trump elevará del 10 al 25 por ciento los gravámenes que ya aplica a productos chinos, a partir del 10 de mayo, mientras que el Ministerio de Comercio chino dijo que está preparado para contraatacar.

Este miércoles, un día antes de que reiniciaran las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el país norteamericano anunció que elevará los aranceles del 10 por ciento, al 25 por ciento con un valor de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas, según un aviso publicado en el Registro Federal estadounidense.

El gobierno de Donald Trump explicó que las nuevas medidas entrarán en vigor el 10 de mayo.

La oficina del Representante de Comercio de estadounidense establecerá un proceso para buscar exclusiones para ciertos productos de tarifas adicionales, según el Registro Federal.

En su cuenta en Twitter, Trump declaró que estaba “contento con la idea de que más de 100 mil millones de dólares al año en aranceles vayan a llenar las arcas estadounidenses”.

De forma separada, el Ministerio de Comercio de China afirmó que estaba listo para contraatacar el alza en gravámenes. Sin embargo, reconoció que hacerlo no estaba en el interés de ninguno de los países, ni del mundo.

China envió a Washington al viceprimer ministro, Liu He, su principal negociador en la disputa comercial, para sostener conversaciones el jueves y viernes, lo que algunos observadores han visto como una señal de que Beijing desea alcanzar un acuerdo.

Trump, que ha adoptado políticas mayormente proteccionistas como parte de su agenda “Estados Unidos Primero”, advirtió a China este miércoles que cometía un error si espera retrasar un pacto comercial hasta que los demócratas lleguen a la Casa Blanca.

“La razón de que China se retractara y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera ESPERANZA en que podrá ‘negociar’ con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas”, dijo Trump en Twitter.

“Adivinen qué, ¡eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) vienen a Estados Unidos a buscar un acuerdo”, añadió.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Washington recibió una “indicación” de que China quiere alcanzar un acuerdo.

Las dos primeras economías mundiales están enfrentadas desde que Washington acusa a Beijing de robar tecnología estadounidense, obligar a las empresas a revelar secretos comerciales y subsidiar a las empresas tecnológicas chinas en una campaña para desplazar a Estados Unidos como potencia dominante tecnológica.

Mercados, nerviosos

La incertidumbre pesó en el consenso de los inversionistas que se preguntan si las nuevas medidas arancelarias entrarán en vigor el viernes. Por doceava sesión consecutiva, los mercados en México siguieron sin ver ganancias, con lo que registran su peor marca en más de tres décadas. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 0.4 por ciento. En la misma tendencia, el FTSE BIVA perdió 0.38 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.01 por ciento; el S&P 500 cayó 0.16 por ciento; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.96 por ciento.

El peso también retrocedió. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.102 unidades. En el día, el peso perdió 3.60 centavos, equivalente a 0.19 por ciento.