Fri, Apr 19, 2024
Close
Suman casi 15 mdp afectaciones a comercios por marcha

Suman casi 15 mdp afectaciones a comercios por marcha

CDMX, 27 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Con respecto a la marcha que se llevó a cabo ayer, 26 de septiembre, para exigir justicia por parte de los padres de

  • Publishedseptiembre 27, 2022

CDMX, 27 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Con respecto a la marcha que se llevó a cabo ayer, 26 de septiembre, para exigir justicia por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), reconoce las legítimas demandas de los manifestantes, pues se trata de una expresión ciudadana que como institución respetamos. Sin embargo, debemos recordar que los derechos de unos no pueden estar por encima de otros contemplados en nuestra Carta Magna.

 

En este contexto, el presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas indicó que, si bien durante la manifestación no hubo reporte de heridos, sí se reportaron pintas y destrozos en decenas de establecimientos ubicados en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico y agregó que, de acuerdo con estimaciones de Canaco CDMX, la cifra por daños materiales ascendió a más de 245 mil pesos.

 

El líder empresarial señaló que, con la intención de preservar su patrimonio y evitar daños a sus negocios, 4 mil 898 establecimientos, de los cuales 2 mil 980 son comercios y mil 918 servicios, ubicados en la ruta de la manifestación y cercanías, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas de 14 millones 678 mil pesos.

 

Rodríguez Cárdenas explicó que, de estos 4 mil 898 establecimientos, 3 mil 701 son micronegocios, 1183 Pymes y 14 empresas grandes, que en total generan casi 62 mil empleos.

 

El líder empresarial destacó que en la Canaco CDMX guardamos la expectativa de que las diferencias entre los padres de familia y las autoridades con motivo del caso de Ayotzinapa sean resueltas en el marco de la justicia y dignidad que esperamos quienes vivimos en un régimen democrático.

 

Finalmente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas reconoció el esfuerzo de las autoridades de la CDMX por contener a los grupos de choque que aparecieron durante la marcha y evitar en lo posible daños a civiles y comercios establecidos por donde se desarrolló la manifestación.