Thu, Jul 25, 2024
Close
Taboada y candidatos de oposición denuncian actos de violencia

Taboada y candidatos de oposición denuncian actos de violencia

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 20 mayo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Al afirmar que la concentración del pasado domingo en el Zócalo capitalino, es muestra clara de que ya perdieron la Ciudad de México,

  • Publishedmayo 20, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 20 mayo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Al afirmar que la concentración del pasado domingo en el Zócalo capitalino, es muestra clara de que ya perdieron la Ciudad de México, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, reveló actos de violencia orquestados por Morena en distintas Alcaldías y en contra de los candidatos de oposición.

En ese sentido, candidatas y candidatos del PAN, PRI y PRD, expusieron diversos casos de violencia, así como el condicionamiento de agua potable a vecinos de diversas demarcaciones cometidos por militantes y funcionarios de Morena durante este proceso electoral.

Karen Quiroga, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD al gobierno de Iztapalapa, anunció la adhesión de Longinos García Ríos a su equipo de trabajo y al de Taboada. Cabe destacar que Longinos tiene años de trabajo en la zona oriente y es ex integrante de MORENA.

Por otro lado, la perredista denunció que la violencia contra ella y su equipo persiste, con incidentes de intimidación tras un recorrido con Santiago Taboada en la zona más pobre de Iztapalapa. Atribuyó estos actos al miedo de MORENA ante su derrota y reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de los iztapalapenses pese a las adversidades.

Ana Karen Yáñez, candidata a la alcaldía Tláhuac, recordó que al terminar un recorrido por varias unidades habitacionales, los vecinos le refirieron que recibieron llamadas de Araceli de Paz, que es funcionaria pública de la demarcación para amenazarlos con quitarles los apoyos si no se retiraban de la asamblea que encabezaba, por lo que fue agredida físicamente una de las brigadistas de la alianza y como prueba presentó un video de este hecho.

“Pueden ver que, de una manera cobarde, agreden a una de las brigadistas de Santiago, la tiran al piso y a este señor que es el administrador de una de las unidades habitacionales, que fue quien denunció que Araceli de Paz le había llamado, lo violentan, lo golpean sin ningún aviso y ella es funcionaria pública. Renata Rodríguez, de la Alcaldía de Tláhuac de Servicios Urbanos. Él es chofer de Araceli de Paz, él fue quien estuvo violentando a los vecinos… Todos los funcionarios de la alcaldía de Tláhuac están en los recorridos, lo he denunciado en debate públicamente, lo denunció a través del instituto. Roberto Mejía, que es el encargado de despacho, suplente de Rigoberto Salgado y encabeza todas las acciones políticas de Tláhuac, los concejales, los directores”, lamentó.

Alejandro Gutiérrez, candidato a diputado local por Xochimilco, expuso que el sábado, alrededor de las 12 horas se estaba montando un evento en la Unidad Nativitas, cuando, acusó, un grupo de simpatizantes de Morena los atacó, por lo que exhibió en un video en el que responsabiliza a los agresores como parte del equipo de José Carlos Acosta, de Erika Rosales, candidatos al Distrito 21 federal, al Distrito 25 local respectivamente, a quienes, dijo, denunciará para que pare la violencia.

“Agredieron a personas de la tercera edad, como ustedes pueden darse cuenta, fue una agresión directa, primero verbal y luego ya física. Fueron cuatro vecinas las que sufrieron este incidente, en este momento todavía se encuentra uno en el hospital porque fue fracturada. En Xochimilco tenemos una elección de estado. Tenemos un aparato que nos está todos los días acosando a todos los brigadistas, amenazándonos… Si llegara a sucederle algo a mi familia, a mi persona, al equipo o a las personas que nos están acompañando, hago responsables a estas personas, porque son quienes han estado generando un acoso también todos los días en contra de quienes no piensen como ellos”, señaló.

Luis Mendoza, candidato a la alcaldía Benito Juárez manifestó que a 51 días de que oficialmente los vecinos reciben agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez es mentira que ya esté limpia. Y pese que ya se ordenaron instancias federales que entreguen la información, no lo han hecho. “Hoy el agua sigue oliendo a hidrocarburo y creen que porque le ponen cloro va a oler a limpio o la gente va a creer que eso es algo bueno. Hay irritaciones en la piel y ojos y ya no hay purificadoras de agua. Solo hicieron un montaje, quisieron darnos atole con el dedo”.

Luis Mendoza hizo un llamado al Gobierno de Martí Batres a dejar la simulación y la politización de un tema de salud pública, en el que está en riesgo la salud de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez y diferentes zonas de la Ciudad.

Giovani Gutiérrez, candidato a la alcaldía Coyoacán, lamentó la actitud grosera y soez de la representante de Morena para esta demarcación, Hannah de Lamadrid, quien llamó “corriente” a una persona de la tercera edad quien le recriminó que grafitearan las paredes de las unidades habitacionales.

La exprisita, además, acusó a los partidos de la Coalición, PRI, PAN y PRD de hacer “marranadas”, declaración que se suma a otra frase que empleó al criticar acciones de ayuda social en Coyoacán, a la que señaló como “tarjetucha pedorra” en un evento público. Estos dichos, refirió Gutiérrez Aguilar, son muestra de desesperación.

Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, denunció en seguimiento del atentado del cual fue víctima el proceso de investigación tiene muchas irregularidades y responsabilizó al gobierno de Morena por una campaña de difamación que circula en su contra, “no me dieron acceso a mi carpeta de investigación, violando mi derecho, hasta que llegó la comisión de derechos humanos”.

Asimismo, acusó al jefe de Gobierno Martí Batres de declarar públicamente que el hecho suscitado contra ella lo catalogó como autoatentado, “Batres debe de ponerse a trabajar, la ciudad tiene muchos problemas y si quiere involucrarse en las campañas que mejor renuncie”.
Rojo de la Vega hizo duros señalamientos en contra del senador Noroña quien se prestó como vocero para hacer creer que había compartido en redes sobre el atentado, antes de que sucediera, a pesar de que la fiscalía validaba que la candidata compartió en redes a las 23:27 horas y las únicas imágenes dadas a conocer de los disparos son de las 22:10.

Finalmente, lamentó que el metro haya informado que sus cámaras de seguridad no funcionan y que la secretaria de Seguridad pública haya presentado un supuesto responsable que no coincide físicamente con el sujeto observado en los videos.

Gerardo Quijano, candidato a la alcaldía Magdalena Contreras, acusó que están condicionando a los vecinos para suministrarles agua, ya que, explicó, llega el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con cuatro o cinco operadores de participación ciudadana y les exigen que bajen las lonas en caso de que estas sean en favor de su persona o de Santiago Taboada si quieren recibir el líquido a través de pipas.

“También quiero denunciar, el día domingo en la madrugada, la policía auxiliar de Magdalena Contreras detuvo a cuatro personas que se encontraban bajando publicidad en la alcaldía, rompiéndola, arrancándola, tanto de Santiago Taboada,  como de un servidor y a la hora de hacerles la revisión les encontraron un arma de fuego, fueron remitidos al ministerio público… lo preocupante es que las brigadas de Morena ya traen arma de fuego en las noches y esto, por el clima y el ambiente que vemos, puede suscitar algo mucho más grave cuando haya algún enfrentamiento… estamos muy preocupados todos por la seguridad, no solamente en Magdalena Contreras, sino en las 16 alcaldías”, lamentó.

Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, denunció una campaña de mentiras por parte del Gobierno de la Ciudad que cierra las llaves del agua a las colonias y acusa como responsable a la alcaldía, por lo que exigió no jugar con los derechos de los vecinos, como es el suministro del vital líquido.

“Nada más falso, el Gobierno de la Ciudad es quien suministra el agua, lo que pretenden es hacer una campaña de desinformación para tratar de salpicarnos la responsabilidad de su incompetencia, son incompetentes y por eso la Ciudad se está secando”, sostuvo.

Alfa González, candidata a la alcaldía Tlalpan, denunció que el gobierno de la Ciudad de México está haciendo un uso político y faccioso con el reparto de pipas de agua; “cierran la llave del agua y le dicen a la gente que la alcaldía es la responsable de quitar el líquido, con esta acción buscan generar enojo en los ciudadanos”, comentó.

Además, denunció que el sábado la candidata a jefa de gobierno por Morena, tuvo un evento junto con su abanderada a la alcaldía a la que llevaron pipas de SACMEX con lonas, lo que revela la complicidad que tienen y cómo operan y castigan q los tlalpenses. Por fortuna, dijo, la gente ya se dio cuenta. “Han castigado a las alcaldías que no votaron por ellos, pero no lo vamos a permitir y si no resuelven el tema vamos a salir a las calles a manifestarnos”.

Jorge Alvarado, candidato a la alcaldía Milpa Alta, condenó que el gobierno de la ciudad esté condicionando también en esta zona el reparto de agua pidiendo sus credenciales, aún cuando, dijo, hay partes de esta demarcación que se consideran en pobreza extrema.

“No es justo porque hay gente enferma, niños que van a la escuela, en Milpa Alta han dejado de dar clases por la falta de agua porque andan en campaña y lo que menos apruebo es de que Milpa Alta es cosechadora de agua y carecemos de ese vital líquido, pero sí vemos a las pipas de SACMEX cargando agua en la madrugada… quien ha tomado el mando de la alcaldía es el candidato Octavio Rivera, junto con Columba López, que era la que mandaba en Corena, pero no solamente es el agua, el a los trabajadores de Corena hoy los utilizan para pegar propaganda y también los quieren utilizar como golpeadores, cosa a la que muchos se han negado”, acusó.

Carlos Orvañanos, candidato a la alcaldía Cuajimalpa, dijo que, en el caso de esta demarcación, han denunciado los actos de violencia que viven por parte del auto llamado “Grupo Dragón”, llamado por la propia ciudadanía, dijo, como “Cártel Dragón”, el cual tiene amenazada a gente,  utilizando el poder para amedrentar y golpear, por lo que, informó, solicitará un grupo de seguridad para protección, de cara al próximo proceso electoral.

“El compañero Rafael Montiel, miércoles o jueves de la semana pasada, candidato a diputado local, salió a hacer campaña en la colonia Contadero y en plena luz del día unos individuos a bordo de un auto sedán y dos motocicletas,se bajan en plena vía pública y amedrentan, golpean, patean, no solo al candidato, sino a su equipo de trabajo, donde también había mujeres. Las denuncias en la Fiscalía de la Ciudad parece que entran y ahí mueren, no se les da seguimiento, nadie da respuesta sobre qué ha sucedido en las investigaciones; pero vamos a seguir denunciando, porque es nuestra obligación y porque es la única forma de que quede constancia de la violencia y las agresiones de este Cártel Dragón en Cuajimalpa”, indicó.

Margarita Saldaña, candidata a la alcaldía Azcapotzalco, acusó que hay colonias sufriendo de falta de agua, aún cuando hay lugares que no dependen del sistema Cutzamala, por lo que lamentó que se use como botín político, sin importarle al gobierno de la ciudad que sea un derecho humano, además de que, dijo, hay hospitales en los que se requiere agua para su funcionamiento.

“Hay colonias que se abastecen directamente de los 28 pozos que tenemos en Azcapotzalco y están sufriendo de agua. Hay colonias que nunca habían tenido este problema y hoy lo están teniendo… hay que hacer algo, hay que manifestarnos, hay que mostrarle a la ciudadanía que estamos con ellos y que esto es un uso electoral, y que para que se acabe este condicionamiento hay que acabar ya con ese partido en el gobierno. Nosotros nunca hemos condicionado a gente y mucho menos con el tema del agua. No se vale que se juegue así con la ciudadanía, estamos a muy pocos días y siempre que quieren hacer presión política, siempre que le quieren decir a la gente que se equivocaron cuando votaron por nosotros, lo primero que utilizan es el agua. Que le quede claro a la ciudadanía, quien distribuye el agua en la ciudad, quien cobra el agua en la ciudad, que inclusive cosas tan simples como ponerte la toma de agua en tu casa lo hace SACMEX, es quien es responsable de si se tiene o no se tiene agua actualmente en las casas de las alcaldías… No solo tenemos agua contaminada, sino que en muchos lados ni siquiera tenemos agua… El agua está siendo un problema en la ciudad y el problema de la ciudad es Morena, que quede claro”, agregó.