Thu, Mar 28, 2024
Close
Tec de Monterrey e INCan unen esfuerzos en beneficio de pacientes con cáncer

Tec de Monterrey e INCan unen esfuerzos en beneficio de pacientes con cáncer

El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llegaron a un acuerdo de colaboración académica con el que estudiantes de diversas carreras podrán realizar prácticas profesionales dentro

  • Publishedfebrero 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Febrero (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llegaron a un acuerdo de colaboración académica con el que estudiantes de diversas carreras podrán realizar prácticas profesionales dentro del instituto. De esta manera los estudiantes del Tec seguirán enriqueciendo su experiencia académica y además aportarán sus conocimientos para transformar digitalmente al instituto en beneficio de los pacientes.

 Con este convenio, ambas instituciones acuerdan crear un internship o programa de becarios, en el que alumnos de las diferentes carreras que se imparten en el Tec de Monterrey complementarán su formación universitaria con ejercicios profesionales vinculados a proyectos en los que el INCan requiera sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad.

 Durante la firma de esta alianza, llevada a cabo en las instalaciones del INCan, el Dr. Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Antelmo Meneses García, director general del INCan, resaltaron la importancia de la participación de los jóvenes en el sector salud, y destacaron el papel de la tecnología para mejorar sustancialmente el servicio en instituciones públicas, sin necesidad de grandes inversiones.

 “Cuando nos unimos, compartimos estrategias y visión, tenemos la capacidad de llegar mucho más lejos,” afirmó Rashid Abella. “En nuestros esquemas de formación y modelos educativos, trabajamos para que nuestros alumnos tengan esta vinculación con instituciones y que con sus conocimientos aporten valor inmediato a institutos como es el caso del INCan,” concluyó.

 La idea de generar una colaboración entre ambas instituciones comenzó con un proyecto durante la Semanai, en el que estudiantes de las carreras de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, colaboraron con la división de cáncer de mama del INCan. Durante esta primera fase, los alumnos recolectaron toda la información social y demográfica de las pacientes, y presentaron una herramienta integral que, con ayuda de referencias que aportaron los médicos, hizo visible información relevante para el tratamiento de cáncer de mama. Esta herramienta es replicable para el resto de las divisiones del hospital, por lo que resulta de suma utilidad en la labor diaria de los médicos.

 “Hoy por hoy, entendemos que no podemos marchar como institución si no lo hacemos de la mano de la academia y de universidades de calidad. Agradecemos el apoyo de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, que se refleja en resultados que impactan de manera positiva a nuestros pacientes, y les abrimos las puertas del INCan para que sigan innovando,” acotó el Dr. Meneses García.

 Actualmente, los principales retos del INCan tienen que ver con el análisis de datos, comunicación a pacientes y economía social, sectores que abren la puerta a que estudiantes, no sólo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, sino de carreras como Mercadotecnia, Comunicación, Ingeniería Industrial y de Sistemas, entre otras, puedan participar en los diversos internships que se abrirán junto con el INCan. 

 Estos esfuerzos están alineados al modelo educativo TEC 21 del Tecnológico de Monterrey, cuyo principal objetivo es brindar una formación integral para los alumnos, mejorando su competitividad al potenciar sus habilidades con experiencias laborales reales que impacten con resultados medibles a nuestra sociedad.