Thu, Mar 28, 2024
Close
Techos solares siguen siendo una gran inversión: Solis

Techos solares siguen siendo una gran inversión: Solis

      La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, no afectará la generación distribuida que beneficia con energía solar a hogares y comercios, la cual seguirá

  • Publishedmarzo 22, 2021

 

 

 

La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, no afectará la generación distribuida que beneficia con energía solar a hogares y comercios, la cual seguirá siendo una de las mejores opciones de inversión para obtener electricidad con menor costo, estableció la trasnacional Solis inversores.

 

Sergio Rodríguez Moncada, experto en energía solar y Gerente para Latinoamérica de Solis Inversores, dijo que en la actualidad los sistemas fotovoltaicos abarcan alrededor de 160 mil hogares y comercios en territorio nacional.

 

La llamada generación distribuida tiene actualmente poco más de mil mega watts instalados y se espera que esta cantidad se triplique de aquí al 2023.

 

Dijo que, con la reforma aprobada, es normal la sensación de incertidumbre con respecto a la inversión en energía solar en el país.

 

“Si bien es cierto que los nuevos cambios legislativos, quitan prioridad a las energías renovables como fuente principal para la generación de energía eléctrica, estas modificaciones no repercuten ni afectan a la generación distribuida la cual, en México, tiene un límite de instalación de 499kW”, explicó.

 

Rodríguez Moncada comentó que la gente puede seguir invirtiendo en energía solar para los techos de hogares, comercios e industrias, ya que no resultan afectadas por los posibles cambios a la ley eléctrica.

 

Ante esto, refrendó que Solis seguirá apostando por esta modalidad de energía solar en México y el mundo.

 

“La legislación con respecto a generación distribuida, que se refiere a la generación y consumo de energía en sitio, sigue intacta porque no establece estatutos que modifiquen o afecten la implementación de esta, por lo que los dueños de hogares y comercios que inviertan en sistemas solares fotovoltaicos, seguirán siendo los más beneficiados de la misma” precisó el directivo.

 

 

RIQUEZA INAGOTABLE

 

Y es que la riqueza solar que existe en México es inagotable, de libre acceso, gratuita y limpia. Y al contar con una irradiación solar anual promedio anual de 5.3 kwh/m2, nos hace una de las regiones más ricas en este recurso.

 

Esto permite a viviendas y comercios generar su propia energía en sitio, ahorrar miles de pesos en su factura de electricidad, tener un retorno de inversión entre 3 o 5 años y aprovechar la vida útil de generación del sistema por aproximadamente 15 años o más, detalló.

 

Se espera que las normas que rigen esta modalidad de generación de energía no se modifiquen y, en caso de que lo hicieran, las inversiones que han hecho familias y empresas están seguras porque actualmente ya existe tecnología que permite convertir un sistema fotovoltaico interconectado a la red en uno híbrido o incluso aislado, en el cuál no tendrían que depender de la red eléctrica nacional.

 

Para Solis, México sigue siendo un mercado con un enorme potencial en tema de inversión fotovoltaica, es por ello, que se siguen desarrollando equipos con tecnología específica para aplicaciones particulares del país y, por supuesto, que cumplan con los requerimientos y exigencias regulatorias del mismo, explicó el gerente.

 

“Nosotros, desde nuestro papel como fabricantes seguimos impulsando al sector uniendo fuerzas con nuestros distribuidores mexicanos y las asociaciones más importantes del sector ASOLMEX y AMIF”, destacó Sergio Rodríguez.