Thu, Mar 28, 2024
Close
Tecmilenio aborda los retos de la educación en el Inter MX Expansión Summit 2022

Tecmilenio aborda los retos de la educación en el Inter MX Expansión Summit 2022

/COMUNICAE/ Educación accesible y de calidad, el mayor reto para México: Bruno Zepeda. Tecmilenio apuesta por una formación integral que inspire a los estudiantes a resolver los retos del país

  • Publishedseptiembre 20, 2022
/COMUNICAE/

Educación accesible y de calidad, el mayor reto para México: Bruno Zepeda. Tecmilenio apuesta por una formación integral que inspire a los estudiantes a resolver los retos del país

Replantear el papel de la educación de cara a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, el valor de la educación de largo plazo y  la importancia de entrar en contacto con las nuevas tecnologías, fueron los temas centrales del panel: Los Grandes Desafíos de la Educación que se llevó a cabo dentro de Inter MX Expansión Summit 2022, con la participación de Esther Wojcicki, experta en educación y Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, moderado por Vivian Lan, directora de Singularity University México.

Los desafíos de la educación en el mediano plazo se centran en lograr que los estudiantes encuentren el valor de acudir a las aulas, en un mundo hiperconectado en el que la información se encuentra al alcance de las personas. La educación de largo plazo permitirá seguir aprendiendo nuevos conocimientos y habilidades para poder insertarnos en los nuevos cambios tecnológicos.

“Los jóvenes se cuestionan la necesidad de ir a un espacio físico a aprender cuando han estado desarrollando habilidades por su cuenta en estos dos años. El papel de la educación es ayudarles a cambiar el estado mental de aprender para obtener un empleo, al estado de aprender para cumplir sueños y metas, comprometerse con la sociedad e impactar en un mundo que está cambiando”, señaló durante su participación Bruno Zepeda.

Zepeda estuvo acompañado de Esther Wojcicki, también autora del libro: “Cómo educar personas exitosas”, quién coincidió en que el papel de la educación va de la transmisión de conocimientos y contenidos.

“El futuro es colaborativo, el papel de la educación es lograr que los jóvenes entiendan que la generación de soluciones se da cuando hay una red de cerebros trabajando. Hay que lograr hacer que las personas confíen en sí mismas, en que se convenzan de que pueden lograr lo que se proponen, que es importante respetarse a uno mismo y a sus colegas, que hay que saber valorar las ideas de los demás y hacer valer las propias, y que, si se equivocan y piensan abandonar, todo está bien y que no hay aprendizaje sin equivocaciones” comentó Wojcicki.

El panel abordó la necesidad de transformar la educación en un proceso que humanice y haga visible al estudiante y sus capacidades. “El principal reto que tiene México es lograr brindar acceso a todo el mundo a la educación, sólo el 5% de los estudiantes tendrán estas historias de éxito (de abrir su startup y volverse multimillonarios), la responsabilidad de las instituciones educativas es lograr que ese otro 95%, los no privilegiados, tengan acceso a educación de calidad, accesible y asequible que sea significativa, que les brinde la oportunidad de explotar sus talentos y capacidades y convertirse en personas y ciudadanos detonadores de soluciones, bienestar e innovación para la sociedad, pero sobre todo, el objetivo de las instituciones de educación es lograr formar personas plenas, apasionadas y felices” puntualizó Zepeda.

Fuente Comunicae