Fri, Apr 19, 2024
Close
Temor a quedarse sin dinero impide ahorrar para el retiro: Consar

Temor a quedarse sin dinero impide ahorrar para el retiro: Consar

  Ciudad de México, 30 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Las personas no ahorran para el retiro porque implica sacrificar el consumo presente para un beneficio futuro, lo que refleja falta de

  • Publishedmayo 30, 2018

 

Ciudad de México, 30 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Las personas no ahorran para el retiro porque implica sacrificar el consumo presente para un beneficio futuro, lo que refleja falta de autocontrol, miedo a quedarse sin dinero para una emergencia, preferencia por una recompensa inmediata y evitar temas negativos.

Así lo reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el documento “Las trampas de la mente: Los sesgos conductuales más comunes a la hora de ahorrar para el retiro”, donde destacó las barreras que enfrentan las personas de todo el mundo.

El documento publicado hoy considera cinco segmentos, entre los que ellos, el por qué las personas no ahorran más, si el dinero que se destina a la cuenta individual de los trabajadores es uno de las más bajas del mundo, ya que se estima que quienes se pensionen por el sistema de Afores recibirán sólo el 30 por ciento de su último salario.

La Consar explicó que “la inmensa mayoría de las personas, lamentablemente, no tienen la fuerza de voluntad necesaria para realizar ese sacrificio. El ahorro para el retiro puede percibirse más como una pérdida en el presente que como una ganancia para nuestro futuro”.

Otra barrera es la aversión a la pérdida, que se refiere el miedo de perder liquidez en el presente para posibles emergencias o eventos imprevistos puede impedir que se ahorre a largo plazo, aun cuando hacerlo pueda proporcionar más dinero en el futuro.

También hay un sesgo de inclinación a la negatividad, abundó, pues se da más peso a las creencias y hechos negativos que a los positivos como decir: “¿Para qué ahorrar si el dinero no me lo terminarán entregando”? “¿Para qué ahorrar si las perdidas serán más grandes que las ganancias?”

La Comisión añadió que culturalmente, la sociedad nos empuja a la inmediatez y a la impaciencia. “Se nos dificulta entender y valorar un proceso que se forja en el largo plazo, como sería el ahorro en la cuenta Afore (40 años). No se valora el ‘ahorro hormiga’, que con el tiempo da resultados importantes.”

Además, el Sesgo de Auto-justificación hace que las personas se desentiendan de cualquier conducta que resulte incómoda y justificarla. “Así, la culpa nunca es nuestra. Justificamos la desidia de ahorrar por problemas que creemos fuera de nuestro control o responsabilidad”.

El documento de Consar detalló que las personas evitan comenzar a pensar en el retiro, elegir una Afore e invertir, por lo que plantea una serie de medidas para vencer estas barreras como: establecer mecanismos de ahorro automáticos (enrolamiento); impartir y fomentar la educación financiera desde la infancia.

Así como reducir la distancia percibida entre el presente y el retiro puede motivar a actuar en consecuencia; simplificar la información para los ahorradores; ligar la apertura de cuenta por parte del empleador al registro en una Afore; digitalización del SAR, entre otras.