Thu, Mar 28, 2024
Close
TEPJF preparado para resolver asuntos de proceso electoral

TEPJF preparado para resolver asuntos de proceso electoral

Ciudad de México a 10 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Al recibir a los integrantes de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el Proceso

  • Publishedmayo 10, 2018

Ciudad de México a 10 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Al recibir a los integrantes de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que las magistradas y magistrados que integran el máximo órgano jurisdiccional están comprometidos con la democracia y listos para revisar que el sufragio ciudadano se haya emitido libremente.

A través de un comunicado, el TEPJF resaltó que la magistrada presidenta presentó un panorama general de lo que representa el actual proceso electoral en México, al que calificó como “complejo” por el número de cargos que se elegirán, por la aplicación de nuevas reglas en materia de candidaturas independientes, reelección, paridad en la postulación de candidaturas, reglas de nulidad, adquisición de tiempos en radio y televisión, fundamentalmente.

Otálora Malassis enfatizó que las y los integrantes del TEPJF están preparados y capacitados para resolver todos los asuntos que sean presentados por los actores políticos en los plazos establecidos, de manera neutral, imparcial e independiente, respetando los principios constitucionales que rigen su actuación.

Mientras que el magistrado José Luis Vargas Valdez destacó que hace cuatro décadas se generó una ola democratizadora en América Latina, en la que México, desde hace ya 22 años, ha buscado la consolidación de sus instituciones democráticas, y permitió compartir la experiencia y liderazgo internacional que tiene en la resolución de conflictos electorales, situación en la que, dijo, resulta de gran relevancia la labor que realizar las misiones de observación a nivel interno y externo.

Vargas Valdez agregó que se está trabajando en fórmulas para incluir en el sistema democrático del país un acompañamiento en la parte de la calificación de los procesos electorales, con el propósito de impulsar aún más la transparencia a los mismos.

El magistrado agregó que la sociedad encomendó la resolución de disputas al Tribunal Electoral, y esta tarea es la prioridad en la labor que todos los días realizan sus integrantes, para emitir resoluciones basadas en la ley, manteniendo siempre la congruencia y sin perder de vista la estabilidad democrática del país.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó la importancia que tendrá en este proceso electoral el tema de la igualdad de género y el trabajo que ha realizado el TEPJF, con otras instituciones, para contar con acciones de prevención en el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Soto Fregoso aseguró que la igualdad de género fortalece la construcción de una democracia sustantiva, de ahí la relevancia de que, a través de talleres, se esté ayudando a las mujeres a identificar la violencia política y a que conozcan que existen medios para defenderse. Aunado a lo anterior, comentó que existen diversas sentencias sobre el tema, la jurisprudencia 48 y un Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por otra parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera indicó que las recomendaciones de las misiones de observación “no quedan en el aire”, sino que son claros referentes para este Tribunal. El magistrado se refirió a la importancia de las resoluciones emitidas por el TEPJF en materia de candidaturas independientes, financiamiento para las autoridades electorales, representación indígena y libertad de expresión.

En su intervención, el jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció que México tiene una gran fortaleza institucional, producto de la reforma constitucional de 2014, así como un gran compromiso de los actores políticos y de las instituciones para un proceso democrático y participativo.

Leonel Fernández comentó que, en materia de justicia electoral, están satisfechos con la actitud que ha asumido México y la gran apertura que existe para el trabajo conjunto. Señaló que la misión de observación estará presente en las elecciones, antes, durante y después de las mismas y de este trabajo, se presentarán algunas recomendaciones.