Wed, Apr 24, 2024
Close

TLÁHUAC IMPULSA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON GOBIERNO DE LA CIUDAD

La alcaldesa Berenice Hernández Calderón participó en la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa Territorial Para la Construcción de la Paz con la participación de la Jefa de

  • Publisheddiciembre 30, 2021

La alcaldesa Berenice Hernández Calderón participó en la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa Territorial Para la Construcción de la Paz con la participación de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, donde destacó que de 2019 a 2021 se redujeron un 40 por ciento los homicidios en la demarcación.

Durante la conferencia de prensa, la edil de Tláhuac reconoció el esfuerzo y la dedicación del Gobierno de la ciudad y de Claudia Sheinbaum por la labor de las instituciones de Procuración de Justicia y de Seguridad Ciudadana encabezadas por Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuc “misma se refleja con los resultados no solo en Tláhuac, sino en toda la Ciudad”.

Así mismo, destacó la política de desarrollo social emprendida por la Jefa de Gobierno, que atiende a las causas de la inseguridad e incide en la construcción y desarrollo de la niñez y juventud.

“Muestra de esta política podemos constatar con las actividades recreativas y formativas que se ofrecen en los 14 PILARES que hay en Tláhuac, por otro lado, los programas de bienestar”.

Señaló que en su administración se trabaja para obtener la paz y el bienestar de todas las personas que habitan o transitan por nuestra demarcación: “Apostamos al desarrollo humano a fomentar el gusto por la cultura, el arte y el deporte a generar la infraestructura de desarrollo social necesaria para la práctica de estas actividades”.

Destacó que a casi 90 días del inicio de su gestión, se ha creado la Escuela de Música, el Coro Monumental Infantil, los Comités de Seguridad Ciudadana y se gestionó la habilitación de Base Plata como enlace directo del C5 de la Ciudad de México.

Apuntó que se ha trabajado para lograr el rescate del espacio público, parques y jardines en favor de la imagen urbana por “una nueva gobernabilidad”; así como la construcción de Senderos Seguros y espacios libres de violencia para las mujeres.

Durante la conferencia de prensa, adelantó que en los próximos días, se habilitará la Casa de la Paz para la Mujer, “que es un refugio donde atenderemos de manera integral a mujeres víctimas de violencia”; Punto Encuentra, “espacio destinado para jóvenes y niños donde podrán aprender técnicas de arte urbano”; la Escuela de Educación Ambiental y un parque para niñas y niños.

Finalmente informó la creación de la unidad de Análisis Táctico, la cual tiene por objeto integrar y analizar toda la información que generan las vecinas y vecinos; misma que será canalizada a la instancia correspondiente.

Por su parte, la Jefa de Gobierno felicitó a la alcaldesa Berenice Hernández por su “excelente” labor al frente de la administración: “es una mujer joven, con mucha energía y sobre todo mucho compromiso social que conoce muy bien la alcaldía. En estos meses ha hecho una excelente labor al frente de la demarcación”.

Destacó que en 2021, la Ciudad de México cerrará con una disminución del 40 por ciento en los delitos de alto impacto.

“En cuanto a Tláhuac, es muy importante decir que, de las épocas de gran violencia en la alcaldía a ahora, hay una disminución muy importante; tan solo decirles que en 2019 hubo 75 homicidios en Tláhuac y estamos cerrando el 2021 con 46 homicidios, es una reducción de cerca del 40 por ciento”, expuso.

Detalló que tiene el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en Tláhuac, con el trabajo coordinado entre el gobierno de México, el gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), la Guardia Nacional, el C5 y la alcaldía, para reforzar la vigilancia en los puntos más inseguros de la demarcación, como Zapotitla, Del Mar y San Francisco Tlaltenco.

Tras destacar que desde que llegó a la administración capitalina, se ha registrado un constante descenso en la comisión de ilícitos, resaltó como ejemplo que en marzo del 2019, se cometían más de cinco homicidios dolosos y terminan el año con poco más de dos.

“Llegamos a tener 5.2 homicidios de promedio diario en el mes de marzo del 2019, y estamos cerrando el 2021 con 2.3. En diciembre del 2020, con todo y pandemia estábamos cerrando en 3 homicidios dolosos diarios, y esto es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, no se puede dejar”.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que ya se han desintegrado las grandes bandas delincuenciales que había en la Ciudad de México, pero quedan diversas células que son las que combatirán para el 2022.

“Por ejemplo los que operaban en el Centro Histórico que en algún momento de mayo del 2019 generaron una cantidad de homicidios por rivalidad de homicidios por rivalidad delincuencial pues esas dos células están totalmente atomizadas”, resaltó.

Aclaró que no es que ya no existan estos grupos delincuenciales, sólo pasan a ser 6 o 7 células mucho más débiles pero que también generan menos violencia.

García Harfuch, anunció que su dependencia durante el primer trimestre del año pondrá mayor atención en las colonias Santa Ana Poniente, Las Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Estación, San Francisco Tlaltenco y Los Reyes, que presentan mayor índice delictivo en la demarcación.

“Lo que vamos a continuar son seguir combatiendo a todas las células delictivas generadoras de violencia. Lo que estamos haciendo con la Fiscalía General de Justicia es tener intervenciones, ya sea con cateos, intervenciones o acciones policiales en los lugares en donde más violencia se genera”.