Fri, Mar 29, 2024
Close
TLÁHUAC PONE EN MARCHA EL PARQUE CANINO MÁS GRANDE DE LA CDMX

TLÁHUAC PONE EN MARCHA EL PARQUE CANINO MÁS GRANDE DE LA CDMX

La alcaldesa de Tláhuac Berenice Hernández Calderón puso en marcha el Parque “Mundo Animal”, en compañía de sus homólogos Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa; Armando Quintero Martí, alcalde de

  • Publishedmarzo 2, 2022

La alcaldesa de Tláhuac Berenice Hernández Calderón puso en marcha el Parque “Mundo Animal”, en compañía de sus homólogos Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa; Armando Quintero Martí, alcalde de Iztacalco; Judith Vanegas Tapia alcaldesa de Milpa Alta; así como representantes de las alcaldías Xochimilco y Venustiano Carranza, con el objetivo de brindar un espacio para la óptima recreación de los perros de la alcaldía, así como el mejor desarrollo para las mascotas. 

El espacio fue ubicado en el Bosque de Tláhuac, en donde cientos de personas se congregaron acompañadas de sus animales de compañía para presenciar el inicio de este programa. 

En ese sentido, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón les dio la bienvenida a las y los alcaldes, así como a los asistentes destacó los beneficios de la apertura de este gran parque.

“Hoy, nuestro bosque se viste de gala y es muestra real del compromiso que tenemos para procurar el bienestar animal en Tláhuac, para nuestros consentidos del hogar como lo hemos manifestado desde el primer día que llegamos al Gobierno”, comentó Hernández Calderón. 

Asimismo, detalló que el parque “Mundo Animal” contará con un espacio de más de cinco mil metros cuadrados en beneficio de los perritos. 

“Con gran gusto, inauguramos ante ustedes  el parque ‘Mundo Canino’, que será el parque canino más grande de la Ciudad de México, con una extensión de más de cinco mil metros cuadrados”, agregó. 

La alcaldesa explicó que el parque cuenta con infraestructura e instalaciones adecuadas para garantizar el bienestar de los animales de compañía, pues aseguró que el esparcimiento es benéfico para la salud física y emocional de ellos. 

Además, aprovechó el espacio para dar a conocer los diversos proyectos que se tienen contemplados para este año en favor de la protección animal, entre los que destacan las campañas de concientización de tenencia responsable, de salud preventiva, esterilización y medidas para ayudar a los animales que no tienen hogar. 

En este marco, Berenice Hernández Calderón confirmó la creación de un hospital veterinario en la alcaldía, con el fin de brindar atención especializada.

“Quiero compartirles que realizaremos un hospital veterinario en esta alcaldía. Se va a especializar en atención médica avanzada para perros y gatos. Contará con consultas médicas, con vacunas antirrábicas, con cirugías de especialidad”, detalló. 

También, este nuevo hospital contará con servicios adicionales como hospitalización y estudios radiológicos a costos muy accesibles, agregó la alcaldesa. 

Cabe mencionar que todos los proyectos, dijo la alcaldesa, son en colaboración con instituciones federales, capitalinas, asociaciones civiles, así como el apoyo de los vecinos y vecinas de Tláhuac. 

Finalmente, exhortó a los asistentes y todas las personas en general a mantener el cuidado, tanto de animales de compañía como a los de producción, con alimentación sana, el recreo, la libertad, la atención médica y mucho cariño. 

Por su parte, la directora general de la Brigada Animal de la Ciudad de México, Leticia Varela, destacó la labor que realizan desde esta dependencia y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir el maltrato animal que puede ser el inicio de la generación de violencia social. 

Leticia Varela agradeció la labor de la alcaldesa de Tláhuac, sobre todo lo dirigido hacia el bienestar de los animales. 

En su intervención el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez felicitó a la alcaldesa de Tláhuac por la inauguración del Parque Canino más grande de la Ciudad de México, ya que es indispensable contar con este tipo de espacios para los animales de compañía. 

En este sentido anunció que en Iztacalco se está trabajando para poder contar con 12 corredores públicos  para animales de compañía, en donde próximamente se inaugurará el quinto. 

“Estoy convencido que los animales de compañía generan felicidad, amor incondicional y por eso es indispensable procurar y cuidar de ellos”, finalizó Quintero Martínez.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que el bienestar animal no es un tema menor, sino que debe ser prioridad en todas las alcaldías. Informó que en Iztapalapa, en tres años, se han realizado 58 mil 480 cirugías de esterilización felina y canina gratuitas, a través de 4 mil 987 jornadas. 

En esta demarcación, agregó, todos los días se esterilizan, de lunes a sábado, 140 animales de compañía en 6 puntos itinerantes más un punto fijo, de tal manera que en cada punto se esterilizan diario 20 animales, perros o gatos. También se dan pláticas sobre tutela responsable, para lo cual se cuenta con un equipo de veterinarios dedicados a este tema. 

Luego de agradecer a la sociedad civil que se organiza para proteger a los animales de compañía, Clara Brugada recordó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales de compañía como seres sintientes con derechos y adelantó que este año la alcaldía Iztapalapa se propone esterilizar 30 mil animales de compañía. 

“Las alcaldías de la 4T, hoy hacemos pública nuestra agenda y compromiso para el bienestar animal en esta ciudad, queremos muchos parques para perros; por eso en Iztapalapa construimos ya 15 parques para ellos y vamos a seguir construyendo más, pero ninguno tan bonito y tan grande como el del Bosque de Tláhuac”, subrayó.

Acompañada por su perro Boss, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, felicitó a su homóloga de Tláhuac  por este tipo de iniciativas para el bienestar animal, así también reconoció la labor que ha venido haciendo Lety Varela por este sector.

En Milpa Alta, informó, hay un grave problema con los perros en situación de calle,  se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que el 20 de enero se firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) y la asociación civil “Ética Interespecie”.

“Durante la campaña una de las principales peticiones de jóvenes y adultos fue que atendiéramos a esta población y volteáramos a mirarlos, “y tuvimos la oportunidad de firmar este convenio”, señaló al  destacar que desde pequeña, “mis padres y abuelos, nos enseñaron a querer muchísimo a los animales”.

Adelantó que la clínica veterinaria que se está rehabilitando se convertirá en un hospital pequeño con el apoyo de Lety Varela, y recordó que en Milpa Alta se puso en marcha un programa de esterilización masiva y, pronto,  se lanzará uno para adoptar a esta población como animales comunitarios.

En nombre del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, la Directora General de Administración, Érika Lizeth Rosales Medina, destacó que en su demarcación se tienen en puerta varios proyectos en conjunto con otras alcaldías para el bienestar animal. 

Resaltó además la importancia del respeto por cualquier ser vivo en el núcleo familiar: “Es fundamental que aprendamos a inculcar el cuidado por cualquier forma de vida”. Comentó que Xochimilco es lugar de especies como el tlacuache y el cacomixtle, así como de otros animales endémicos.