La mañana de este lunes 18 de octubre, la alcaldesa Berenice Hernández encabezó la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz con las y los representantes del gobierno local, capitalino y federal en materia de seguridad.

Durante la sesión, la edil giró la instrucción de enfocar esfuerzos en la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas como parte de la estrategia preventiva de la demarcación.

Solicitó tener un informe detallado, clasificado y cuantificado sobre la violencia que enfrentan las tlahuaquenses, para, si es necesario, reformar los procesos de atención en “LUNAS Rosario Castellanos”.

Pidió a la fiscalía y la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tláhuac se coordinen con la Secretaría de Mujeres, para dar seguimiento minucioso a los hechos de violencia de género a mujeres y niñas.

Desde su campaña, Berenice Hernández detalló que Tláhuac será la alcaldía de las oportunidades, de los derechos y de la equidad para el desarrollo humano, por lo que promoverá el empoderamiento principalmente de las madres de familia.

Las LUNAS son espacios que brindan diversos servicios a niñas, jóvenes y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Su objetivo es proporcionar un lugar seguro para cualquier mujer que quiera solicitar ayuda, aunado al programa social de la CDMX en el que las mujeres más vulnerables reciben una asignación mensual que les permita trabajar en su autonomía y, en su caso, alejarse del agresor.

Actualmente, “LUNAS Rosario Castellanos” se localiza en la calle Margarita 5 entre Geranio y Jacaranda en la colonia Quiahuatla, alcaldía Tláhuac, CP 13090.