Ciudad de México, 17 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana apoyará a las personas con discapacidad mediante incentivos económicos a través de la acción social “Apoyo a personas con discapacidad permanente frente al COVID-19”.

A través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Salud y, a su vez, la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Personas con Discapacidad, se entregarán 576 apoyos económicos de 2 mil 500 pesos a personas con discapacidad, con una inversión total de un millón 500 mil pesos.

Esto con el objetivo de contribuir a que las personas con discapacidad permanente cuenten con un apoyo económico para solventar sus necesidades básicas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

No existe límite de edad para participar en esta acción social. Las personas menores de edad que cuenten con alguna discapacidad, podrán recibir el apoyo a través de su madre, padre o tutor legal.

Para participar, del 27 de julio al 7 de agosto se deberá enviar un correo electrónico al apoyoadiscapacidad@tlalpan.gob.mx con la siguiente documentación (legible y preferentemente en formato PDF):
Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional).
En caso de que la persona con discapacidad sea u n menor de edad, o una persona con alta dependencia de cuidados, también se deberá de proporcionar la identificación de la madre, padre o tutor.

Documento que compruebe la tutoría o relación legal con el menor de edad o la persona con alta dependencia de cuidados, por ejemplo: acta de nacimiento o poder notarial; en caso de no contar con documento legal de tutoría, se aceptarán cartas poder con credencial de elector y firma de dos testigos.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o certificado de residencia).

Documento médico con el que se compruebe la discapacidad permanente de la persona.

Solicitud de ingreso (solicitud de ingreso, estudio socioeconómico, manifestación bajo protesta de decir verdad de no ser beneficiaria o beneficiario de un programa o acción social similar), la cual podrá descargar en el siguiente enlace http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/apoyo-permamente-personas-discapacidad-frente-covid/; asimismo, puede solicitarla por medio del correo electrónico apoyoadiscapacidad@tlalpan.gob.mx.

Las personas que no puedan enviar la documentación vía electrónica o acceder al formato vía electrónica, deberán comunicarse al teléfono 5483 1500 extensión 5922, de lunes a viernes de las 10:00 a las 15:00 horas, para que les sea asignada una cita para entregar de manera presencial y llenar la documentación requerida directamente en la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Personas con Discapacidad, ubicada en Coscomate 90, Col. Toriello Guerra, C.P. 14050, Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.

Los formatos de la convocatoria son accesibles y han sido traducidos al sistema de lectoescritura Braille, a la Lengua de Señas Mexicana, al macrotipo y formatos resumidos).

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan ha impulsado otras acciones sociales durante la contingencia sanitaria, como el “Apoyo Alimentario en Tiempos de COVID-19 a Niñas y Niños de Primarias y Secundarias Públicas de Tlalpan”, los “Apoyos de Emergencia Social, Tlalpan 2020”, el “Apoyo Alimenticio a las Familias de Tlalpan en Tiempos de COVID-19” y MERCOMUNA Tlalpan 2020, los cuales han tenido una inversión de 66 millones 412 mil 762 pesos. En suma con el apoyo a personas con discapacidad, la inversión total es de 68 millones 913 mil 223 pesos.

Con estas acciones, la administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana cumple con lo establecido en el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se establece que las instituciones deben asegurar el acceso de las personas con discapacidad a programas de protección social, estrategias de reducción de la pobreza y acceso a recursos para sus necesidades básicas.