Thu, Apr 18, 2024
Close
Todo listo para la doceava edición del Gran Remate de Libros 

Todo listo para la doceava edición del Gran Remate de Libros 

Ciudad de México a 21 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con la participación de 244 expositores que representan más de 700 sellos, quienes sacarán de las bodegas una atractiva oferta editorial con

  • Publishedmarzo 21, 2018

Ciudad de México a 21 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con la participación de 244 expositores que representan más de 700 sellos, quienes sacarán de las bodegas una atractiva oferta editorial con descuentos que van del 50 al 80 por ciento, se realizará la doceava edición del Gran Remate de Libros en Auditorio Nacional del 27 de marzo al 3 de abril.

En conferencia de prensa, el secretario de cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, señalo que el evento contempla una amplia oferta editorial, acompañada de 264 actividades gratuitas.

Señalo que una vez más los fondos editoriales se encuentran a la espera de lectores, quienes vestirán el Coloso de Paseo de la Reforma de libros.

Acompañado de Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ambos funcionarios pugnaron porque El Gran Remate de Libros se replique en otras entidades.

La programación de esta edición conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000).

También celebrará el bicentenario de la publicación de “Frankenstein”, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851) y de los 60 años de “El libro vacío”, de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

En el marco de esta fiesta de las letras también se rendirá homenaje por el 90 aniversario de su natalicio a destacadas plumas mexicanas como Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como a Carlos Monsiváis por los ochenta años de su nacimiento.

Charlas, maratones de lectura e intervenciones escénicas en torno a la obra de los escritores antes mencionados, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres para niños y jóvenes, actividades lúdicas, narraciones, teatro, títeres y animaciones, además de préstamo y trueque de libros, serán parte de la oferta cultural.

Como cada año, se incluirán dos zonas, a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales, donde los visitantes podrán descansar y tomar libros en préstamo.

Asimismo, este año se instalará una zona dedicada exclusivamente a impartir talleres para niños y jóvenes, como: robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, memes de Frankenstein, entre otros.

El festejo contará con la participación de diversos autores como Javier Perucho, Miguel Zapata, Alejandro Rosas, Hernán Lara Zavala, Luis Muñoz Oliveira, J. M. Servín, Rojo Córdova, Homero Quezada, Raquel Castro, Alberto Chimal, Jaime Meza, Eve Gil y Sandra Lorenzano.

Se suman también al encuentro Arturo Vallejo, Luis Jorge Boone, F.G. Haghenbeck, Gerardo de la Fuente y Mónica Maristain, junto con los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón” y Bernardo Fernández “Bef”, y los ilustradores Abril Castillo, “Blumpie” y Luis Fernando, Frik, Edu Molina, Gonzalo Rocha y Augusto Rocha, entre otros.

Entre las actividades destacadas está el ciclo de conversaciones “Rómpase en caso de emergencia”, donde distintos escritores abordarán temas de actualidad; también se realizará un maratón de lectura dedicado a “Frankenstein”, en el que paralelamente se hará una sesión de gráfica e ilustración en vivo.

Figura también intervenciones escénicas en torno a la obra de Juan José Arreola, además de que todos los días se llevarán a cabo dos conciertos del Órgano Monumental en la Sala del Auditorio Nacional.

El Gran Remate de Libros da una segunda oportunidad a miles de libros que tuvieron un breve periodo de exhibición en anaqueles y aparadores para acercarlos al público a un costo accesible, cuya inversión por cada ejemplar vendido es mínima para editores y expositores, lo que fomenta la cadena del libro y activa la industria editorial con un máximo beneficio que promueve el bienestar social, económico y cultural de los participantes y lectores.

El año pasado, en la 11 edición del Gran Remate de Libros, se cubrieron más de dos mil 500 metros cuadrados de exhibición editorial, donde participaron cerca de 240 expositores, quienes registraron una venta de 253 mil 21 ejemplares y reunió a 117 mil visitantes.