Thu, Mar 28, 2024
Close
Todos los contratos de obra deben licitarse, salvo los previstos para adjudicación directa: Exsome Zapata

Todos los contratos de obra deben licitarse, salvo los previstos para adjudicación directa: Exsome Zapata

  Ciudad de México, 16 Junio  (CDMX MAGACÍN).-El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, consideró que deben licitarse todos los contratos de obras, salvo los

  • Publishedjunio 16, 2020

 

Ciudad de México, 16 Junio  (CDMX MAGACÍN).-El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, consideró que deben licitarse todos los contratos de obras, salvo los previstos para adjudicación directa, y dijo que de nada sirve tener una mejor ley, pues la actual no es mala pero no se aplica. “No se sanciona como debe ser y quien hace los concursos se despacha con la cuchara grande”.

En reunión virtual de trabajo con representantes de cámaras industriales y consejos empresariales, así como otros interesados, para abordar el tema de las modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, señaló que no se puede dictaminar ninguna iniciativa sin las observaciones de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una propuesta de nueva Ley de Adquisiciones y existe el planteamiento de realizar foros a fin de que los interesados conozcan el proyecto y “llegar a un acuerdo que sea lo más justo para todos y en beneficio del país”.

Agregó que los temas de equidad y sociales no deben ser utilizados para la elección de una empresa ganadora de una concesión, sino que ésta tiene que demostrar la capacidad de realizar la obra, además que la búsqueda del mejor costo “podría causar que se esté asignando no necesariamente a la mejor propuesta”.

Exsome Zapata dijo que la idea es que este proyecto de ley tenga el mayor consenso posible, de ahí que se analiza si se debe generar una nueva normatividad o sólo modificar algunos artículos.

Señaló que en septiembre u octubre podría presentarse un documento con las propuestas que se han recibido y las modificaciones realizadas. Consideró que se está a tiempo de preparar una mejor iniciativa.

Proponen mesa de trabajo para analizar el proyecto

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Pablo García Garza, señaló que el propósito de la reunión es conocer el proceso de las modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Ante ello, solicitó que se compartan las propuestas para integrar lo que pudiera ser la iniciativa, con el fin de estar en “sintonía y emparejar el terreno para edificar algo mejor de manera conjunta”.

El presidente de la Comisión de Compras de Gobierno de la Concamin, Sergio Martin Esquivel, sugirió una mesa de trabajo entre ese organismo y la Cámara de Diputados. Asimismo, indicó que uno de los grandes retos está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque hay imposiciones y se deja de lado a las de Economía y de la Función Pública. “Si la ley actual se aplicara estaríamos hablando de otra cosa”, sostuvo.

Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, indicó que hay diversas iniciativas y que no existe uniformidad en la propuesta, por lo que se comprometió a aportar lo necesario para que “llegue a buen puerto este proyecto”.

De la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Alfonso Carrillo Silva destacó la importancia de reformar la Ley de Obras Públicas, no sólo la de Adquisiciones y elaborar un documento conjunto que retome las opiniones de todos los actores involucrados, para que “se cruce” con la propuesta del Ejecutivo. “Si abrimos la negociación con Hacienda con muchos documentos y posiciones iremos disminuidos y con una clara desventaja”.

Del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Roberto Duque Ruiz, mencionó que la actual ley en materia de obras públicas es incriminadora y penalizadora, de ahí que se analizará la posibilidad de crear un nuevo ordenamiento; para ello, la Cámara de Diputados realizó once foros a fin de recoger las opiniones. Se propone “que haya un gerente de proyecto desde que se estén haciendo los estudios básicos, pues la calidad no es negociable”.

Invertir en infraestructura, fundamental para el país

Por otra parte, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata preguntó a los representantes empresariales si los 40 mil millones de dólares que ofrecieron para el ramo de infraestructura serán destinados, toda vez que esta inversión podría ser fundamental ante las repercusiones de la crisis sanitaria.

Al respecto, Fernando Coronel, enlace legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que se está a la espera del arranque de varios proyectos, “pero sin duda los empresarios están dispuestos a invertir para salir lo más pronto posible del impacto económico de la pandemia”.