Thu, Apr 18, 2024
Close
Toma uno… toma dos… toma todo

Toma uno… toma dos… toma todo

Opinión  LUCERO MARQUEZ El juego Las personas jugadoras están atentas, la pirinola gira, gira, gira… Pon 2 En mi México lindo y querido, el Sistema de Salud es una mezcla

  • Publishedabril 12, 2018

Opinión 

LUCERO MARQUEZ

El juego

Las personas jugadoras están atentas, la pirinola gira, gira, gira…

Pon 2

En mi México lindo y querido, el Sistema de Salud es una mezcla de instituciones públicas y privadas que no garantizan el derecho fundamental de acceso a la salud para todos y todas, es decir, es un sistema mixto y fragmentado. La Organización Panamericana de la Salud define la fragmentación de los servicios de salud como la “coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en la red de servicios de salud”.

Todos ponen

La fragmentación pone en el juego dificultades para el acceso a los servicios, entrega de servicios de baja calidad técnica, uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, incremento innecesario de los costos de producción y baja satisfacción de la población por los servicios recibidos.

Se me estaba olvidando ponerle otra ficha al juego: la fragmentación está relacionada con la desigualdad en diferentes grupos de población que tienen distintas coberturas de salud, en función de sus condiciones económicas o de trabajo.

Toma 1

En mi México lindo y querido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, el porcentaje del PIB que se destina a la salud es de 6.2%, una cifra menor al promedio del organismo, de 8.9 por ciento. Está tirada no alcanza para mejorar el sistema de salud.

Toma 2

Voy a ponerle una ficha más al juego. Mi México lindo y querido necesita un sistema de salud unificado, integrado, donde la base para acceder a los servicios sea la necesidad de la persona y no su situación laboral; donde los niveles de atención estén articulados; donde el modelo de atención responda a las necesidades cambiantes de los seres humanos y las comunidades en todo su ciclo de vida, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado… humano.

Toma todo

Esta jugada sí me gusta, tomar todo, si ganamos todas y todos. El acceso a la salud es un derecho de toda la población mexicana, sin discriminación; pongo la ficha de servicios integrales, oportunos, de calidad, sin menos cabo de las economías familiares.

También pongo otra ficha para establecer una atención universal e integrada que permita articular, coordinar y complementar acciones y recursos de todos los sectores y centrada en las personas; un modelo de atención fundamentado en la atención primaria y preventiva.

Una ficha más: mi México lindo y querido requiere de equipos de salud familiar, con responsabilidad de una población específica y conformados por personal médico, de enfermería y promotores de la salud, asesorados por las áreas de trabajo social, psicología y nutrición, entre otras.

Y tú ¿le entras al juego? ¿Cuántas pones y cuántas ganas? O ¿Seguimos perdiendo salud y vida?