Toque de queda en Bogotá
Staff Noticias CD.MX Foto: especial En Bogotá fue decretado toque de queda a partir de las 21:00 horas y hasta las 06:00 del día siguiente. Esto ante los actos
Staff Noticias CD.MX
Foto: especial
En Bogotá fue decretado toque de queda a partir de las 21:00 horas y hasta las 06:00 del día siguiente. Esto ante los actos violentos registrados en comercios, transporte público y en las calles y con el objetivo de proteger a la población, indicaron autoridades locales.
La medida fue tomada por el alcalde de Bogotá, Enrique Pelañosa, quien manifestó que “hoy tenemos limitaciones en el servicio de transporte, porque hay sabotajes en estaciones y portales”, declaró el mandatario local, que también determinó ley seca hasta el medio día del sábado 23 de noviembre. “No podemos dejar que unos vándalos destruyan nuestra ciudad”.
Agregó que se han dañado 76 estaciones, algunas completamente, y más de 60 autobuses. Mientras que los habitantes han tenido dificultades para poder llegar a sus diferentes destinos.
Las concentraciones han creado conflictos viales en las principales vías de la ciudad, por lo que se ha dispuesto de 20 mil uniformados para resguardar el orden.
“Tenemos casi 4.000 soldados en diferentes puntos, policía de distintas fuerzas, 230 capturados. Hemos sido cuidadosos, tenemos toda la información sobre quién está cometiendo actos de vandalismo y de saqueos. Todos estos hechos le cuesta muchos millones de pesos a la ciudad”, dijo en conferencia el alcalde.
#RuedaDePrensa| Pronunciamiento de @EnriquePenalosa , Alcalde de Bogotá, frente a la jornada de protestas del 22 de noviembre 2019. pic.twitter.com/FVcdJvuCqi
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 22 de noviembre de 2019
“Con gases, armas y bombas no silenciarán el cacerolazo. Deben ordenar perseguir a los verdaderos vándalos, pero no se ensañen con quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta”, manifiesta por su parte la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los convocantes al paro.
No, señor presidente. No, señor, alcalde. Con gases, armas y bombas no silenciarán el #cacerolazo. Deben ordenar perseguir a los verdaderos vándalos, pero no se ensañen con quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta. Es el momento del diálogo, la represión no es la solución.
— fecode (@fecode) 22 de noviembre de 2019
Esto no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes públicos y privados que le pertenecen a todos los ciudadanos”, manifestó al respecto el alcalde Peñalosa.
La presencia de miembros del Ejército en algunos puntos de Bogotá y el país es contemplada por la ley y fue remarcada por el Gobierno el martes pasado cuando el presidente Iván Duque firmó un decreto el cual “hace un llamado especial” a los alcaldes y gobernadores para evitar que se altere el orden público.
Además, la Constitución de aquel país contempla que los mandatarios locales tienen facultades especiales para restringir la movilidad de los ciudadanos en situaciones excepcionales.