Fri, Apr 19, 2024
Close
Trabaja Congreso CDMX para garantizar bienestar de adultos mayores

Trabaja Congreso CDMX para garantizar bienestar de adultos mayores

Ciudad de México, a 22 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La Ciudad de México tendrá para el año 2050  más personas adultas que jóvenes y niños, por lo que

  • Publishedjunio 22, 2020

Ciudad de México, a 22 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La Ciudad de México tendrá para el año 2050  más personas adultas que jóvenes y niños, por lo que en el Congreso capitalino los diputados locales presentarán en los próximos días diferentes iniciativas para garantizar el bienestar de las personas de la tercera edad.

Integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México anunciaron  en conferencia de prensa, vía remota, la presentación de 18 iniciativas de reformas a diversas leyes, con la finalidad de robustecer el marco jurídico de los derechos de las personas adultas.

En su calidad de presidenta de la comisión, la diputada Marisela Zúñiga Cerón señaló que de acuerdo con datos de organismos internacionales, la Ciudad de México tendrá para el año 2050 más personas adultas que jóvenes y niños, es decir, “el cambio en la pirámide poblacional resulta cada vez más evidente”.

Agregó que en vista del envejecimiento acelerado, el Poder Legislativo local está a tiempo de generar un marco normativo de avanzada, “pensado en favor de las personas mayores, donde el principio fundamental sea la protección de sus derechos con mecanismos claros y precisos, al tiempo de propiciar  un cambio en la forma de ver y atender a este grupo de atención prioritaria”, expresó.

El objetivo de las iniciativas es reforzar el andamiaje jurídico de diversas leyes que abarcan materias en lo civil, familiar, penal, vivienda salud y educación. Estas iniciativas están agrupadas en los bloques: Constitucional, educación, penal, atención especial y preferente, salud, protección al patrimonio y vivienda.

Durante la conferencia, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del PT, dijo que las iniciativas están en concordancia con lo que plantea la Comisión Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y recordó que el Estado Mexicano está analizando su adhesión “sería muy importante empujar esa adhesión para tener un esquema completo de apoyo a las personas mayores”, refirió.

En su turno, la congresista Valentina Batres Guadarrama (MORENA) resaltó que estas propuestas tienen una perspectiva integral que pretende que las políticas y los programas tengan una visión de derechos.

Aseguró que estas leyes atienden a un envejecimiento activo y de condiciones reales, “reducen las brechas digitales, y pone énfasis en que se promuevan políticas de intercomunicación generacional”.

Después, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Martha Ávila  Ventura, reconoció que “vivimos en una ciudad desigual, por ello la política social del Gobierno de la Ciudad busca eliminar progresivamente esta brecha con diferentes apoyos integrales para asegurarles una vida digna y ha puesto especial atención en los derechos de las personas mayores”.

Recordó que como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno local implementó programas específicos para este grupo poblacional, como la atención social para personas mayores en soledad o impedimento de salud, consistentes en dar atención y medicamentos gratuitos, así como ayuda alimentaria a personas mayores de 68 años de edad.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez reconoció que con estas iniciativas se avanza de forma transversal, para hacer efectivos los derechos de acceso a la salud, educación identidad, vivienda y alimentación y así fortalecer el marco jurídico para las personas mayores.