Thu, Mar 28, 2024
Close
Trabajan diputados en reformas a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Trabajan diputados en reformas a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos, trabaja en iniciativas para reformar la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de

  • Publishedenero 1, 2020

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos, trabaja en iniciativas para reformar la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de fomentar la representación e inclusión de las comunidades originarias.
Por su parte, el diputado Teófilo Manuel García Corpus del PRD plantea expedir la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objeto de garantizar el ejercicio de sus derechos en materia de desarrollo y promover su participación para diseñar programas de desarrollo.
La diputada Laura Erika Garza Gutiérrez (PES) propone emprender estrategias transversales y progresivas que propicien la inclusión de las personas con discapacidad. El Censo Poblacional del 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que del total de población con discapacidad de tres años y más, 450 mil personas (7.9 por ciento) son hablantes de lengua indígena.
El legislador José Gómez Quej (PAN) pide incorporar a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a la titular de la Secretaría de Cultura, para consolidar la identidad de los pueblos originarios.
La diputada Esmeralda Moreno Medina (PES) plantea que se establezca que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas tenga al menos 12 y máximo 14 integrantes.
El diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz (Morena) presentó una iniciativa que tiene por objeto reconocer a las comunidades originarias como guardianes del patrimonio histórico y cultural, fomentando el desarrollo sustentable para el uso racional de sus recursos naturales, sin arriesgar el patrimonio y la biodiversidad de las generaciones futuras.