Tue, Apr 23, 2024
Close
Trabajo Social para alejar a jóvenes de la delincuencia y adicciones: Reyes Ávila

Trabajo Social para alejar a jóvenes de la delincuencia y adicciones: Reyes Ávila

-La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, instó a las organizaciones civiles a acercarse a jóvenes de entre 15 y 25 años para que participen en

  • Publishedfebrero 3, 2018

Ciudad de México a 03 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila,  instó a las organizaciones civiles a acercarse a jóvenes de entre 15 y 25 años para que participen en actividades de trabajo social en comunidades de escasos recursos, ya que su inclusión y participación “los mantendría alejados de las adicciones y la delincuencia”.

La legisladora turquesa apuntó en entrevista que las causas que los orillan a comportamientos inadecuados y “buscar otras salidas”, como sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son la exclusión, la falta de oportunidades laborales, carencias económicas y experiencias de violencia intrafamiliar.

“El Trabajo Social como proceso de socialización e integración es una estrategia eficaz en los jóvenes, ya que al brindar apoyo a otros, observar su entorno y conocer los problemas y necesidades de una zona en particular, se vuelven más sensibles contra factores de riesgo como drogas y robo. Brindarles la oportunidad de asistir a otros incluso los ayuda a encontrar su propia vocación”, añadió.

Reyes Ávila mencionó que en cuanto a conductas delictivas, al año cuatro mil 500 jóvenes en promedio son acusados por algún delito grave, mientras que cerca de 16 mil adolescentes de entre 14 y 19 años en todo el país son objeto de alguna medida disciplinaria por haber cometido infracciones a leyes, esto con base en cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto de las adicciones, señaló que los jóvenes mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), comienzan el consumo de alcohol a los 12 años, no obstante, el uso abusivo de drogas entre los menores se intensifica y prevalece a partir de los 16 años, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Un país  joven, que asciende a 30.6 millones de mexicanos según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es vulnerable a situaciones de riesgo que en un futuro se pueden traducir en actos vandálicos o que incrementen las cifras negras de nuestro país”, expuso.

Finalmente, dijo que sólo con el apoyo de la familia, la comunidad, los grupos de jóvenes en condiciones similares, la escuela y las organizaciones voluntarias, se puede visibilizar a una población que enfrenta situaciones adversas.