Thu, Mar 28, 2024
Close
Tras estar en paro, médicos residentes de PEMEX regresan a labores

Tras estar en paro, médicos residentes de PEMEX regresan a labores

Tras iniciar un paro de inconformidad en días pasados por el pago de aguinaldos, la mayoría de médicos residentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) regresaron a labores después de que se

  • Publisheddiciembre 22, 2022

Tras iniciar un paro de inconformidad en días pasados por el pago de aguinaldos, la mayoría de médicos residentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) regresaron a labores después de que se les explicaran sus condiciones de contratación.

De acuerdo con la petrolera, hasta el momento la operación y atención hospitalaria no se ha visto afectada, pues son 503 las personas que ya se reintegraron.

Y es que, fue en febrero de 2022 cuando se emitió el acuerdo DCAS-493/2022, que actualiza las condiciones normativas de trato laboral a los médicos residentes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la normatividad fiscal vigente.

Lo anterior se llevó a cabo a través de la formalización de un contrato beca, en el que se incorporaron nuevos conceptos en el desglose de la percepción bruta, que permitieran cumplir con la normatividad del SAT y una menor carga fiscal a los médicos residentes: salario base, prima vacacional, aguinaldo, material didáctico, apoyo económico, formación académica semestral y beca educacional.

La suma de percepciones y prestaciones dio como resultado que los médicos residentes obtuvieran en todo el año mayores ingresos que en ejercicios anteriores.

Un comparativo de las percepciones anuales netas recibidas por los residentes desde 2013 hasta 2021, comparadas con 2022, muestra que los de nivel R1 recibían en 2021 un total de 147 mil pesos, mientras que para el año actual recibieron 167 mil 311, un incremento de 20 mil 311; mientras que los R5 recibían 177 mil y en el presente año percibieron 200 mil 973 pesos, un aumento de 23 mil 973.

PEMEX incrementó el número de plazas para médicos residentes, al pasar de 409 en 2018 a 845 en 2022, debido a que absorbió con recursos propios el costo asociado a las mismas, porque ante las inconformidades suscitadas en el Hospital Central Norte, será la Dirección Jurídica quien responderá y atenderá para encontrar solución.