Sat, Apr 20, 2024
Close
Tratamiento adecuado puede prolongar expectativa de vida de personas que padecen Parkinson

Tratamiento adecuado puede prolongar expectativa de vida de personas que padecen Parkinson

Mediante un adecuado tratamiento es posible mejorar y prolongar la expectativa de vida de las personas con Parkinson.

  • Publishedabril 11, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT.–Mediante un adecuado tratamiento es posible mejorar y prolongar la expectativa de vida de las personas con Parkinson.

En el marco del Día del Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres, frecuentemente aparece en adultos mayores de 60-70 años y más, aunque también puede presentarse a menor edad, incluso antes de los 40 años.

Se caracteriza por una serie de síntomas en la motricidad, tales como la rigidez, lentitud y disminución de los movimientos, inestabilidad postural y de la marcha, caídas, problemas de lenguaje y dificultades para comer.

El Parkinson es un trastorno degenerativo crónico que afecta las células nerviosas, en la que actualmente se desconoce el origen del deterioro de estas células y no existe curación específica. Sin embargo, la medicina actual cuenta con diversos fármacos que ayudan a atenuar considerablemente los síntomas.

Este padecimiento muestra casi siempre una evolución progresiva, que puede variar mucho de un caso a otro, pero con un tratamiento individualizado farmacológico es posible controlar, retrasar su avance y prolongar la expectativa de vida de los enfermos y con calidad.

Para su oportuna y adecuada atención, en la capital del país se cuenta con servicios de consulta, urgencias en diversos hospitales, tales como en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, General Xoco y General Balbuena, donde los tratamientos están a cargo principalmente por neurólogos.

Así como en el Hospital General Ajusco Medio, a través de la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, donde con  un equipo multidisciplinario se brinda diagnóstico y tratamiento del Parkinson y otros padecimientos como apnea obstructiva del sueño, epilepsia, síndromes epilépticos idiopáticos y cefalea.

La atención médica se basa en el tratamiento de los síntomas motores y no motores, rehabilitación, estimulación magnética transcraneal y de estudios neurofisiológicos.

Además, en reuniones con los familiares y cuidadores, a quienes se capacita para que ayuden al paciente en su vida cotidiana e involucrarlos en los cuidados.

La presencia de Parkinson puede ser esporádica, hereditaria o genética; otras causas son la degeneración multisistémica, heredo degenerativo y por parkinsonismo adquirido o sintomático.

Dentro de éste último existen causas infecciosas que pueden ser por síndromes de inmunodeficiencia adquirida, postencefalítico adquirido y por panencefalitis esclerosante subaguda causada por sarampión, así como por fármacos y sustancias tóxicas.

La Clínica de Atención Geriátrica en Iztacalco, brinda atención especializada de medicina en neurología a adultos mayores en general y a los que padecen problemas neurológicos, como es Parkinson, así como geriatría, oftalmología, rehabilitación y psicología.

Para más información, comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia: 5132-0909, disponible las 24 horas, todos los días.