Thu, Mar 28, 2024
Close
Traumas durante la infancia inciden en salud bucal durante edad adulta

Traumas durante la infancia inciden en salud bucal durante edad adulta

Ciudad de México, 28 Mayo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La salud bucal y la pérdida de dientes en etapas tempranas están relacionados con traumas en los primeros años de vida, aún más que

  • Publishedmayo 28, 2019

Ciudad de México, 28 Mayo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La salud bucal y la pérdida de dientes en etapas tempranas están relacionados con traumas en los primeros años de vida, aún más que la diabetes y enfermedades pulmonares que están identificadas como causas de problemas en dientes y boca, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Los resultados se obtuvieron luego de que Haena Lee, del Instituto de Investigación Social de la institución, evaluó el impacto de los eventos adversos de la infancia con la salud bucal y, de manera específica con la pérdida total de dientes en la adolescencia y edad adulta.

De acuerdo con la página electrónica de la Universidad, el equipo de trabajo analizó información del Estudio de Salud y Jubilación de 2012, representativo en Estados Unidos sobre adultos mayores y sus experiencias infantiles, considerando el nivel educativo de los adultos y su condición socioeconómica.

Definieron modelos de investigación considerando diversas etapas de la vida: períodos sensibles, definido como la etapa de una persona durante la cual los eventos tienen el mayor impacto en su desarrollo; de acumulación, que examina la suma de eventos; y condiciones de movilidad social, identificando cambio en el estatus socioeconómico de una persona durante su vida.

Después de analizar el estado socioeconómico, diabetes y enfermedades pulmonares, Haena Lee identificó el impacto a largo plazo del trauma y abuso infantil en la pérdida total de dientes. Por ejemplo, casi el 30 por ciento de los encuestados experimentaron dificultades financieras, perdieron a sus progenitores o sufrieron el divorcio de sus padres antes de cumplir 16 años.

La especialista argumentó la importancia de su estudio, ya que, dijo, casi 20 por ciento de los estadunidenses mayores de 50 años de edad viven sin dientes.

Los resultados revelaron que “los efectos significativos de estas experiencias adversas durante la infancia en la salud oral son persistentes por encima de la diabetes y la enfermedad pulmonar, que se sabe que se correlacionan con la mala salud oral”.