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Turismo ridiculizado

Turismo ridiculizado

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza · Qué ocurre con la plataforma VisitMexico · Miguel Torruco durmiendo en sus laureles Busqué con insistencia a Miguel Ángel Torruco Marqués por tuiter

  • Publishedagosto 10, 2020

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

· Qué ocurre con la plataforma VisitMexico

· Miguel Torruco durmiendo en sus laureles

Busqué con insistencia a Miguel Ángel Torruco Marqués por tuiter y por teléfono y móvil para que me aclarara este desaguisado mediático con el portal VisitMéxico.com, mediante el cual se promueven los atractivos de México para atraer visitantes, de la manera más estúpida que usted pueda imaginar, pero no tuve suerte, ni en los grupos de periodistas ni en las redes sociales (se le llama pero nunca contesta), pero no puedo esperar más para hacer notar las grandes desventajas que tiene México en la promoción turística en el exterior.

Una agencia de noticia internacional reveló en estos días que, la semana pasada, fue una mala semana para la promoción turística de México y empeoró con la aparición de traducciones hilarantes en la versión en inglés en la página web de la agencia encargada de la promoción a través de VisistMéxico.com. Los nombres de estados como Hidalgo y Guerrero fueron cambiados al inglés de manera literal a “Noble” y “Warrior”.

En VisitMexico.com, denuncia la agencia AP, hubo una reinvención sistemática e inexplicable de los nombres de algunas localidades turísticas bastante conocidas. La de Tulum en el Caribe por alguna razón se cambió a “Jumpsuit” (“Mono” de vestir). La laguna cercana de Bacalar fue cambiada al estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México.

El caos ocurrió un día, después de que el Departamento de Estado norteamericano mencionara el elevado número de casos de COVID-19 en México para recomendar “no viajar” al país, su máximo nivel de advertencia. Horas antes, la localidad turística de Acapulco fue obligada a retirar anuncios que incluían imágenes de personas divirtiéndose sin usar mascarillas acompañadas de las palabras “no hay reglas”.

Pero los problemas en VisitMexico.com, agrega el despacho de la AP, causaron hilaridad… e ira. La localidad turística de Puerto Escondido en la costa del Pacífico fue traducida literalmente a “Hidden Port”, y la ciudad norteña de Torreón a “Turret”, que es más o menos su significado.

Algunos cambios de nombres fueron simplemente inexplicables y parecían tener más que ver con la invención que con la simple traducción. La localidad mexicana de Aculco, en el centro del país, por alguna razón fue convertida a “I Blame” (“Yo culpo”), y Ciudad Madero, en el norte del litoral del Golfo de México, apareció como “Log” (“Tronco”).

La Secretaría de Turismo se disculpó en un comunicado por los errores, al parecer de un contratista, pero también dejó entrever que algo siniestro estuvo implicado.

“Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”, agregó.

La secretaría no explicó esta aseveración, pero según medios locales de prensa la disputa podría implicar la inconformidad de algún proveedor de servicios de internet que no ha recibido su paga.

El jueves, las autoridades retiraron un par de anuncios en video sobre Acapulco que promocionaban la reputación de intensa vida nocturna de ese puerto turístico, a pesar de que los centros nocturnos están cerrados debido a las disposiciones de distanciamiento social. Dijeron que los anuncios eran inapropiados durante la pandemia de coronavirus.

“Hoy dejamos de ser una postal del pasado… hoy cambiamos las reglas”, afirma una voz que narra uno de los videos. “De hecho no hay reglas”, dice otra voz que acompaña imágenes de personas que comen platillos extraños y acuden a centros nocturnos. “Come lo que quieras, diviértete de día y de noche y de madrugada … haz muchos amigos y nuevos amores”.

Es para morirse de vergüenza.

A DESFONDO:

A través de la plataforma CLIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de los profesionales de la salud el curso “Identificación del burnout o agotamiento laboral”, con la finalidad de que desarrollen habilidades para la detección, manejo y prevención de este padecimiento.

Este curso tiene una duración de 5 horas es autogestivo y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la página web https://climss.imss.gob.mx.

Esta estrategia de formación permitirá conocer el significado del estrés laboral para identificar su efecto en el funcionamiento cotidiano del profesional de la salud, así como reconocer la importancia del Bienestar y la necesidad de conservar este estadío para un mejor desarrollo personal y profesional.

Además, cuenta con contenidos sobre las características de los distintos trastornos de la salud mental derivados del estrés para lograr su identificación como un problema de salud que se debe de atender.

El curso ofrece las herramientas para reconocer el efecto del estrés laboral, como generador de fatiga emocional y brindará al médico las herramientas para que desarrolle estrategias de identificación y manejo a través de escalas y la autoobservación.

Francisco Gómez Maza