Tue, Apr 16, 2024
Close
UE podría recortar ayudas a regiones pobres y agricultores tras Brexit

UE podría recortar ayudas a regiones pobres y agricultores tras Brexit

Ciudad de México a 14 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Europea (CE) propuso hoy recortar en 30 por ciento la ayuda a las regiones más pobres de la Unión Europea

  • Publishedfebrero 14, 2018

Ciudad de México a 14 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Europea (CE) propuso hoy recortar en 30 por ciento la ayuda a las regiones más pobres de la Unión Europea (UE) y a los agricultores a partir de 2021 para enfrentar la brecha de 13 mil millones de euros (unos 16 mil millones de dólares) que dejará la salida de Reino Unido del bloque.

Los llamados fondos de cohesión, destinados a proyectos de desarrollo en la regiones europeas más pobres, podrían ser reducidos en 95 mil millones de euros (unos 117 mil millones de dólares), según el plan del Ejecutivo, que será discutido por los líderes de la UE la próxima semana, en una cumbre informal en Bruselas.

Asimismo, la CE contempla nuevas fuentes de financiación para aumentar la recaudación comunitaria, entre ellas un nuevo tipo de IVA que podría aportar entre 15 mil millones de euros (18.5 mil millones de dólares) y 20 mil millones millones de euros (unos 35.8 mil millones de dólares) anuales.

Otra opción es reformar la base común del impuesto de sociedades para gravar más a la economía digital, con lo que se podría recaudar entre tres mil millones de euros (3.7 mil millones de dólares) y 20 mil millones de euros (unos 35.8 mil millones de dólares) adicionales.

La UE también podría reclamar los beneficios del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que varían entre mil millones de euros (unos mil 233 millones de dólares) y 15 mil millones de euros (alrededor de 18.5 mil millones de dólares).

Incluso podría reclamar parte de los beneficios del Banco Central Europeo (BCE), a la altura de entre mil 500 millones de euros (unos mil 850 millones de dólares) y ocho mil millones de euros (alrededor de 10 mil millones de dólares).

La propuesta final para el presupuesto plurianual de la UE para el periodo de 2021 a 2027 debe estar lista a principios de mayo.

“Tenemos que entender que mantener el actual estado de las cosas no es una opción en esa discusión. Sin embargo, acredito realmente que podremos acordar un presupuesto en el que todos son beneficiarios netos”, dijo en rueda de prensa el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El líder del Ejecutivo señala que el próximo presupuesto “es vital en un momento en que Europa está en el centro de un debate fundamental sobre cómo la Unión Europea debería evolucionar en los próximos años”.

“Ahora tenemos una oportunidad para elegir la Europa que queremos y decidir sobre un presupuesto que nos ayude a construirla”, sostuvo.