Thu, Mar 28, 2024
Close
UIF exhibe a Peña Nieto por lavado de dinero; presentan denuncia contra exmandatario

UIF exhibe a Peña Nieto por lavado de dinero; presentan denuncia contra exmandatario

El expresidente Enrique Peña Nieto recibió 26 millones de pesos triangulados de forma irregular a través de dos empresas entre 2013 y 2022, aseguró Pablo Gómez, titular de la Unidad

  • Publishedjulio 7, 2022

El expresidente Enrique Peña Nieto recibió 26 millones de pesos triangulados de forma irregular a través de dos empresas entre 2013 y 2022, aseguró Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En esta triangulación multimillonaria estarían también involucrados familiares consanguíneos del exmandatario, al menos quince personas estarían involucradas.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, añadió Gómez.

“Con las facultades de la UIF, se realizó análisis de reportes financieros donde se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos”, expuso.

“Se detectó que el expresidente de México tiene vínculos corporativos en dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras”, dijo durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El titular de la UIF dio a conocer que se entregó información sobre el expresidente a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se presentó una denuncia y ya se cuenta con una carpeta de investigación en su contra para que la dependencia determine si existe algún delito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “no vamos a fabricar delitos a nadie” y recalcó que será un juez quien determine si hay delito, “en una primera instancia el ministerio público, ese es el procedimiento”.

“La instrucción que tiene como titular de la UIF es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizadas y, de inmediato, entregadas a la Fiscalía, la instrucción es no quedarnos con nada.”

Se expuso que Peña Nieto obtuvo los 26 millones de pesos, los cuales fueron transferidos de México a España desde el año 2022.

Según el reporte presentado, el 21 de agosto de 2019, fueron recibidos 16 millones 8 pesos con 20 centavos; el 20 de octubre de 2021, fueron cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos y el 29 de octubre de 2021, cinco millones 718 pesos con 92 centavos.

Las dos empresas vinculadas tienen operaciones en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

El exmandatario figura como accionista en una de las empresas involucradas, la cual ha sido identificada como A.